AQUÍ Y AHORA: RAM DASS


08 Jul

 Un libro místico, abstracto y diferente, que pretendió mostrar las experiencias espirituales extracorporales en el mundo occidental, a inicios de los setenta.


Harvard. Años setenta. El doctor Richard Alpert es despedido, junto con Timothy Leary, por experimentar con drogas psicodélicas. Pero al catedrático parece no afectarle, pues su comprensión espiritual de los eventos le llevará a la mismísima India, donde un gurú transformará su vida completamente.

Éste es el contexto en el que nace el libro Be Here Now, o Aquí y Ahora, donde Alpert, ahora llamado Ram Dass, explicará conceptual y gráficamente un viaje de ascenso espiritual que, según él, todo ser humano está empujado a llevar.

El libro, que motivó en su juventud a genios como Steve Jobs, relata de una manera muy gráfica las estancias y condiciones para emprender el viaje de nuestra consciencia, para alejarnos de los límites de nuestro yo individual y elevarnos hacia la totalidad del cosmos.

De una forma bastante sencilla (parecida a un cómic), el libro comienza a explicar el inevitable camino de crecimiento espiritual, para que desde un inicio comprendamos la esencia de esta evolución de la consciencia y sus posteriores consideraciones.

Una de las primeras afirmaciones que el libro esboza como necesarias es, antes que todo, abandonar todo apego, deseo y recuerdos del ser que quiere experimentar ese viaje sin retorno. En concordancia con la mayoría de las tendencias orientales, afirma que el yo es una carga para la consciencia que quiere elevarse, y que debe eliminarse toda huella de egoísmo.   

Más adelante, las consideraciones dejan de versarse sobre metáforas de este camino de ascenso y pasan a explicar las características y aspectos del viaje para quien no lo ha emprendido todavía. Mediante ejemplos y analogías, Dam Dass logra defender bien su postura frente a las posibles críticas de ese entonces, pues expresa con argumentos visuales y analogías el inherente camino espiritual de todo ser humano.

Sin duda, la forma en la que este libro intenta relatar las experiencias espirituales marcó enormemente la realidad cultural de los albores de los setenta. De fácil lectura, el libro sugiere un acompañamiento lento y reflexivo a través de sus páginas, en las cuales podremos observar pausadamente las distintas etapas del viaje etéreo y abstracto del espíritu. Para el positivismo emergente de los estados unidos de aquel entonces, la absoluta sinceridad de una prosa llena de imágenes causó un enorme impacto en la cultura. Más aún, su forma de orientar la escritura, y de mezclar magistralmente el dibujo y el texto, marca la apoteosis del pensamiento postmoderno en literatura y sus expresiones rupturistas.

Actualmente, es sumamente difícil encontrar este libro en formato físico. Sin embargo, diversas licencias de copyright permiten su acceso y libre compartir en internet. Los invitamos a disfrutar enormemente de su lectura, en una sana y libre curiosidad por uno de los libros que expresó, hace ya varias décadas, un claro ejemplo de la incidencia de la cultura oriental en la realidad occidental.


Texto: David Rodríguez.