LAS LEYES DE LA VIDA Y EL AMOR / APPLES OF GOLD


08 Jul

Dentro del vasto mundo de la literatura poética, encontramos innumerables obras y realizaciones. Desde los inmortales versos de Whitman, pasando por las escatológicas coplas de Nostradamus, hasta incluso la mística Poesofía de nuestro Jodorowsky.

Sin embargo, en este abundante mundo también tenemos obras extrañas y enigmáticas. Para esta edición poética, queremos mostrar dos textos realmente difíciles de encontrar, que de manera excepcional logran manifestar la estética de la poesía en palabras que casi pasan al olvido.


En primer lugar, queremos hablar de Wajner, un muy poco conocido escritor anglo que, apoyado por una pequeña asociación que honorificaba su sabiduría, logró publicar el libro axiomático Las Leyes de la Vida y del Amor, en las lejanas tierras de Checosloaquia allá por el año 1954. Un libro muy difícil de encontrar, ya que no hubo reimpresiones, no se vende actualmente y del cual se tienen muy pocas copias. Cuenta con encuadernación en tapa dura, hoja de alto grosor y, a la manera de los textos antiguos, una ilustración en grabado sobre tela en su portada. En esta imagen, aparece una silueta femenina con trazos que sugieren movimiento alrededor, pues de acuerdo al convencionalismo clásico la belleza de la vida era simbolizado por la perfección de la silueta femenina.

 

En este libro, como su nombre lo indica, se abordan de manera muy sintética dos temáticas importantísimas para el mundo occidental, a modo de frases o silogismos lógicos que esbozan sabiduría intuitiva. Es muy importante destacar esta metodología expositiva: el libro no se estructura de manera lógica convencional, argumentando en párrafos los temas descritos, sino entregando, poéticamente, frase tras frase a través de la revelación de conocimiento más que la exposición de razonamientos.

La belleza y profundidad del libro son sublimes: logra producir lo que ahora denominaríamos provisoriamente como “poesía argumentativa”. Para que ustedes lectores puedan hacerse una idea de lo expresado en este libro, es útil realizar la intertextualidad con otros libros de este tipo, como los Proverbios de la religión cristiana, por ejemplo. En este tipo de versificación, las ideas presentan una relación entre ellas, coherente y progresiva, pero no existe el espacio para argumentar por qué las ideas expresadas son precisamente defendibles. Este tipo de escritura, bellísima y parsimoniosa, era típica de los textos primigenios de las culturas antiguas, pero es difícil encontrarlo en textos contemporáneos como éste.

 

Apples of Gold es un libro igualmente poético y extraño, ya que actualmente casi imposible de comprar (incluso por Internet). Es una recopilación que realizó la autora, Jo Petty, a través de los estados unidos, reuniendo todas las frases de sabiduría popular, refranes y pensamientos que escuchaba de la gente, ya fuera en las conversaciones diarias, debates, reuniones sociales, revistas, etc.

La encuadernación de este peculiar libro es igual de hermosa que el anterior. Empastado, en diseño dorado brillante, con hojas de un gramaje denso y a colores, algo bastante extraño para un libro del año 1951. El nombre del libro se explica por una sencilla y hermosa metáfora: cada día el lector se “come” una manzana de oro, un fruto que le entrega sabiduría, a través de la lectura de una frase o un pensamiento.

Las frases contenidas en el libro son poesía pura, que expresan la sabiduría perenne que se escapa con el tiempo, pero que a través de un libro puede permanecer en la memoria de la gente, inalterable como el mismísimo oro. Algunos ejemplos:

-Donde está el amor, Dios está.

-El trabajo es el amor hecho visible.

-Adolescencia es la edad en donde los niños dejan de hacer preguntas porque ya saben las respuestas.

-La puerta al corazón humano sólo puede abrirse desde adentro.

-Para guiarte a ti mismo, usa tu cabeza. Para guiar a los demás, usa el corazón.

-Un extraño es un amigo que aún no conocemos.

-Un amigo es un regalo que uno se da a sí mismo.

- El profesor trabaja con la eternidad: nunca se sabe a dónde su influencia terminará.

-La felicidad es un perfume que no puedes poner en otros sin colocarte algunas gotas en ti mismo.

-La gente interesante es la que está interesada en algo. La gente aburrida es la que está aburrida.

-Sé una lámpara en una habitación si no puedes ser una estrella en el cielo.

-Etc.

Estos textos son dos ejemplos de la capacidad de la poesía de entregar sabiduría y conocimiento. En este sentido, los poemas y frases estéticas tienen la virtud de poder condensar líneas argumentativas en sencillas frases, de modo que generan un mayor impacto en quien la lee. Si todo este conocimiento hubiese sido escrito en párrafos, su extensión habría sido mucho mayor y, al mismo tiempo, quizás no tendría esa capacidad estética de conmover y orientar las emociones junto con el sentido del mensaje que se quiere entregar.

Dos hermosos ejemplos  del poder de la poesía, de despertar nuestro intelecto no de la manera clásica, sino a través de la musicalidad y belleza de la palabra. 


Texto y Fotografía: David Rodríguez