Me interesó mucho la llegada de este libro, por la temática: la donación de órganos. Viene en la colección “Las dos miradas” de la línea infantil de Editorial Zig Zag, que encuentro buenísima porque los libros vienen por un lado con la narración de un protagonista y por el otro lado el punto de vista del otro protagonista. En éste, por un lado, el protagonista es el corazón, que está feliz trabajando en el cuerpo de una persona, pero de repente algo pasa, el cuerpo tiene un accidente y hay muerte cerebral. El corazón se puso muy triste porque tenía muchas ganas de seguir trabajando, pero lo que no sabía es que hay muchos doctores que se preocupan de rescatar esos órganos sanos de personas que fallecen y de distribuirlos a cuerpos de personas que los necesitan.

Un transplante de órganos, ya sea córneas, pulmones o riñones, que son donados generosamente por la familia del cuerpo que ya no tiene vida para que otros cuerpos puedan seguir funcionando. Nuestro amigo corazón se puso muy contento porque podría seguir haciendo lo que le gusta, que es latir, en el cuerpo de otra persona.
Al girar el libro nos encontramos con la otra protagonista del libro, que en este caso es Paulina, quien vive feliz con sus padres hasta que su mamá presenta cansancio y ya no tiene el ánimo para jugar y salir con ella. Su papá le explica que necesita un transplante de corazón ya que el de ella está muy cansado.
Sin dudarlo Paulina se pone a dibujar carteles de colores donde dibuja corazones de todos colores y su papá le ayuda a colocarlos en las calles, diciendo que se busca un corazón “trabajador y comprometido”. Se entusiasma tanto que también hace un corazón de greda y lo decora con plasticinas de colores. Se lo muestra a los médicos y ellos le explican que lo que su mamá y muchas personas necesitan es un corazón verdadero, uno que esté sano y que tenga toda la fuerza para latir y dar energía que tanta falta le hace a su mamá. Así, Paulina comprende lo que significa la donación de órganos y lo importante que es para la persona que lo necesita y para todo su entorno familiar y de amigos.
Linda historia con dibujos muy expresivos fáciles de entender y que servirán sin duda para que como sociedad nos acerquemos a todo lo que esto significa y por qué es bueno conversarlo como un tema natural dentro de nuestros hogares. La importancia de saber y querer participar de la donación de nuestros órganos para que sirvan en un cuerpo que los necesita y que ha estado con toda seguridad esperando por mucho tiempo que llegue el que requieren. Es un tema para algunos complicado o no muy fácil de explicar a los niños, pero este libro sin duda que ayuda en ese proceso.
Hay un detalle importantísimo en el libro y es que está diseñado con la tipografía OpenDyslexic creada para mitigar algunos errores de lectura causados por la dislexia. Un pequeño gran detalle que debiera repetirse en muchos libros de cuentos. Mis felicitaciones a la autora y al dibujante.

Texto: Paulina Jiménez Vega
Encargada de local
Librería Estudio