La Casa de la Cultura de Chillán Viejo fue el punto de encuentro para el inicio del primer llamado año 2024 del Programa de Recambio de Calefactores (PRC) línea Aire Acondicionado, medida estructural del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, el que estará disponible hasta el lunes 26 de febrero de 2024.

Son 1.859 los equipos de aire acondicionado disponibles en esta oportunidad, cantidad histórica para el Ministerio del Medio Ambiente y el PRC, ya que es la cifra más alta disponible de este tipo de artefactos.

El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, sostuvo que “hemos disminuido en un 62% los episodios críticos que teníamos en nuestra intercomuna, por lo tanto, ya vemos que el Programa de Recambio de Calefactores ha mostrado sus primeros avances y beneficios, que nos permite mejorar la salud de los habitantes de ambas comunas. Por eso hoy queremos hacer la invitación a postular a este recambio, con más de 1.800 equipos de aire acondicionado de 18 BTU, con una capacidad en metros cuadrados muy alta, y que tiene dos grandes beneficios, ayudar en dos extremos de la intercomuna, épocas de calor y frío”.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, destacó la importancia de ser partícipe de este tipo de programas que propone calefacción amigable con el medio ambiente. “Invitamos a todas las vecinas y vecinos de Chillán y Chillán Viejo a aprovechar este beneficio, con el que buscamos mejorar la calidad del aire y, por tanto, la salud de toda la población. Como hemos señalado, la cantidad de artefactos es la más alta para este tipo de llamados, por lo tanto, esperamos poder contar con una buena convocatoria, donde los interesados podrán postular a través de la página calefactores.mma.gob.cl o en oficinas de la Seremi del Medio Ambiente, de lunes a viernes de 08.30 a 13.30 horas en calle Vega de Saldías n° 645, y posteriormente realizar un copago de $110.000 mil”.

Por su parte, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, añadió: “Estamos contentos de que el Ministerio del Medio Ambiente y la Gobernación Regional hayan elegido la comuna de Chillán Viejo para iniciar el llamado del Programa de Recambio de Calefactores, donde todos nuestros vecinos se agolparon para saber sus alcances, valores, etapas de postulación, requisitos, entre otras informaciones, con las que pudieron tener mayor claridad sobre cuál es el camino para obtener el aire acondicionado”.

Actualmente, el PRC ha beneficiado a más de 9.017 familias de la intercomuna de Chillán-Chillán Viejo, cifra que, con este nuevo llamado, llegará a los 10.876 equipos entregados, equivalente a un 54,38% de la meta propuesta por el Ministerio del Medio Ambiente.

Gracias al Programa de Recambio de Calefactores de la Seremi del Medio Ambiente se han disminuido aproximadamente 600 toneladas al año de Mp2,5 (material particulado), 70.000 toneladas de CO2 y 60 toneladas de carbono negro en la región de Ñuble. En este sentido, ha contribuido en llegar a un mínimo histórico de 3 Emergencias durante el invierno de 2023, lo que se traduce en menos episodios críticos y, por ende, menores enfermedades cardio-respiratorias.

Las Bases del llamado se encuentran disponibles en la página https://calefactores.mma.gob.cl/, donde se establecen los requisitos mínimos, como ser propietario del artefacto a leña que desea recambiar, siendo este del tipo salamandra, cocina, hechizo, cámara simple, con templador (cámara doble) y que se encuentre instalado y en uso en la vivienda, la que se debe encontrar dentro del polígono establecido en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la intercomuna de Chillán-Chillán Viejo. Además, el beneficiario asumirá el compromiso de no ceder, vender ni transferir de ninguna forma el calefactor recibido y mantenerlo instalado en su domicilio particular.

Equipo Prensa

Seremi Medio Ambiente de Ñuble

Comparte