Las renovadas instalaciones de la Unidad Industrial Tecnológica (UNITEC) contaron con una inversión propia de 350 millones de pesos, destinada a fortalecer el desempeño laboral de los futuros técnicos de nivel superior mediante un aprendizaje cercano a la industria. Estas instalaciones ofrecen talleres con tecnología de vanguardia en maquinaria y equipos de la industria 4.0.
Asimismo, cuenta con líneas de acción específicas para trabajar con las pymes, tales como el diseño y prototipado digital, la mejora y optimización de productos de madera, la capacitación y formación de personal de empresas, y la oferta de servicios a empresas y particulares, tales como dimensionado, torno CNC, corte y grabado láser, y alineación y calibración. También actúa como gestor de proyectos con empresas a través de instrumentos de financiamiento público y privado.
Durante la inauguración de las dependencias, realizada el miércoles 28 de agosto en el Parque Industrial de Lota, asistieron autoridades regionales y representantes de empresas e instituciones de la zona con las que se vincula la casa de estudios, quienes destacaron esta inédita iniciativa.
Carlos Saavedra Rubilar, Rector de la Universidad de Concepción, aseguró que “la creación y desarrollo de la Unidad Industrial Tecnológica es un hito para el Centro de Formación Técnica Lota Arauco, pues permite, además de los procesos formativos, aportar a los emprendedores e innovadores de la región y de la zona de Lota, generando oportunidades de vinculación de nuestros estudiantes y los procesos formativos con las necesidades que presenta la comunidad”.
Por su parte, Gonzalo Donoso Pérez, jefe de la División de Educación Técnico-Profesional de Niveles Superiores de Educación, señaló que “esto es una excelente noticia para la comunidad de Lota, pero también para el ecosistema de educación superior de la región. En ese sentido, el trabajo que realiza el CFT Lota Arauco junto con la Universidad de Concepción nos parece un ejemplo de trabajo bien hecho, que puede constituirse como una muestra de cómo una región se toma en serio su desarrollo productivo local, poniendo a disposición las distintas instituciones de educación superior con las que cuenta para que, de esa forma, pueda aportar al desarrollo humano y productivo local”.
José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, se refirió a esta iniciativa, asegurando que “hay dos puntos claves. El primero tiene que ver con un espacio para potenciar el emprendimiento de base científico-tecnológica, que es tan importante y necesario para nuestro país. Aquí existe la posibilidad de que emprendedores, que pueden ser los mismos alumnos u otros de fuera de la Universidad de Concepción u otras universidades, vengan a desarrollar sus prototipos de emprendimiento. El segundo, que creo que es fundamental, son las pequeñas y medianas empresas, y algunas microempresas, vinculadas a estos sectores, que pueden utilizar este espacio como centro de pilotaje y testeo de alguna subiniciativa”.
Finalmente, Marcela Angulo González, presidenta del Directorio de la Corporación Educación UDEC, manifestó que “este es un día muy especial para toda la comunidad educativa del CFT Lota Arauco, porque este proyecto es un sueño colectivo hecho realidad. Es un proyecto estratégico dentro de nuestro plan de desarrollo al año 2030. Es el primero de los proyectos que inauguramos y ha significado mucho esfuerzo, visión y trabajo colectivo de toda nuestra institución. Hoy se materializa en un espacio e infraestructura que son únicos a nivel de la educación técnico-profesional, porque combinan el equipamiento para la enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes con una infraestructura que será un modelo de trabajo del CFTLA con los actores del territorio, en particular con las empresas, las pymes y los emprendedores”.
Fuente: Prensa CFTLA