Este miércoles 20 de octubre, un grupo de entusiastas por la arquitectura y el patrimonio se dio cita en el ex Teatro Enrique Molina, para el lanzamiento del libro «Concepción 1930» del arquitecto penquista Luis Darmendrail Salvo. En esta galería fotográfica te invitamos a revivir el evento.

Los invitados fueron recibidos por alumnos del Taller de Patrimonio del emblemático liceo, quienes luego fueron conducidos por los pasillos del establecimiento hasta la salida al Teatro.
La estructura en sí misma, vandalizada luego de estar abierta al público y sin protección alguna durante décadas, deja entrever los restos de un pasado arquitectónico que bien sabe rescatar «Concepción 1930», es por ello que el autor se esmeró en solicitar a rectoría del liceo que se realizara la actividad en sus dependencias.
Varios alumnos del establecimiento participaron como parte del equipo de organización del evento, apoyando en labores como seguridad. Aquí vemos a dos alumnos impidiendo el paso a los niveles superiores del Teatro, debido a que su estructura se encuentra debilitada y podría ser escenario de accidentes.
En el lugar también se hizo presente Editorial Dostercios, quienes además de editar y vender el libro que nos congregó en el histórico liceo, aprovecharon la oportunidad para ofrecer algunos de sus libros y postales.
La ceremonia fue liderada por Claudia Muñoz, quien es Profesora del Taller de Patrimonio del liceo. Fue ella la encargada de coordinar el trabajo de los alumnos que aportaron a la logística del evento y de recibir a los invitados, como parte del personal del establecimiento educativo.
Julio González Leiva, rector del Liceo Enrique Molina Garmendia, también dedicó unas palabras a los invitados, con el fin de promover la función del establecimiento como un agente cultural en defensa del patrimonio cultural penquista.
La presentación del libro fue precedida por una serie de intervenciones que confluyeron en un mismo tema: la importancia de valorar el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.
Finalmente, en una amena narración, el arquitecto y autor del libro invitó a los presentes a un paseo temporal, destacando varias obras icónicas de la ciudad que la memoria, el correr del tiempo y la depredación inmobiliaria han logrado extinguir. Asimismo, Darmendrail nos deja abierta la puerta al análisis, a la investigación, a continuar cuestionándose la ciudad y los elementos que la componen. «Concepción 1930» es, en síntesis, una gruesa obra cargada de relatos históricos a través de imágenes, ilustraciones y fotografías provenientes de múltiples fuentes y archivos. Sin duda, lectura obligatoria para cualquier ciudadano penquista, arquitecto o no.

Texto y fotografía: Fabián Rodríguez R.

frodriguez@thepenquist.com

Comparte