La Región de Ñuble ha sido desde siempre un referente turístico a nivel nacional, sobre todo gracias al Valle Las Trancas y las Termas de Chillán. El destino cuenta con gran cantidad de servicios y productos que van desde la consolidada oferta turística hasta cavas, restaurantes, renta de equipamiento para deportes de nieve, entre otras cosas. No obstante, todo el complejo turístico tiene una limitante ligada a la temporada de invierno, donde las temperaturas permiten la formación de nieve.

Un grupo de emprendedores de la zona se organizaron para analizar el problema, reunirse con sus pares del sector y plantear soluciones, que luego llevaron ante las autoridades correspondientes para dar forma a un proyecto asociativo de alto impacto: el Proyecto Territorial Integrado (PTI) de Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña Nevados de Chillán y Valle las Trancas.

Nos reunimos con Pablo Barberis, ejecutivo del programa, Ingeniero en ejecución en Acuicultura, Administración y diplomados en Dirección y Gestión de Empresas, a quien consultamos sobre el proyecto.

¿De qué trata el proyecto PTI?

Este es un programa de Corfo, que es co-financiado por Fedefruta (Federación de Productores de Frutas de Chile) y estamos trabajando desde el 01 de diciembre de 2021. Es un programa que se renueva año a año y tiene una duración de tres años. En cada periodo anual la idea es ir aumentando las actividades y beneficiarios. El objetivo del programa es resolver la problemática que tiene el Valle las Trancas y que tiene que ver con la estacionalidad; Valle las Trancas es conocido a nivel nacional como un centro de ski, pero el resto del año -independiente de enero y febrero que siempre son meses buenos para el turismo-, tienes siete meses de temporada baja. Entonces la idea es revertir esta estacionalidad. ¿Cómo queremos hacerlo? A través del cicloturismo, como deporte atractor. Si ya en invierto tenemos el ski, que es lo que llama la atención, junto al snowboard y las caminatas u otros, con este proyecto queremos potenciar la bicicleta. Detrás de esto viene todo lo que es la escalada, el trekking, el turismo de contemplación de los cielos (ya que hay observatorios arriba, incluso uno privado), entonces tenemos una herramienta para romper la estacionalidad.

¿Cómo llegan a la bicicleta? Imagino que tiene un poco que ver también con el enorme boom que ha tenido el ciclismo a lo largo de Chile, y también de todo el mundo, durante la pandemia…

Bueno, en el Valle las Trancas está el Bike Park más importante de Sudamérica, que es el de Nevados de Chillán. En 2014 se corrió una fecha del Mundial de Descenso en Bicicleta, pero a su vez el Club Deportivo de Montaña Las Trancas, que es un club sin fines de lucro, ha estado trabajando por lo menos por los últimos 10 años en desarrollar senderos para la bicicleta. Esto es de forma totalmente altruista; se juntan amigos a limpiar un sendero y luego a andar en bicicleta. La gran afluencia de público que va a andar en bici, no sólo en el Bike Park, empiezan a buscar qué recorrer y se ha ido fomentando como atractivo turístico. La idea nace de esta forma: «apoyemos este desarrollo que ya está; la bicicleta es el futuro y si en el futuro, por el cambio climático, dejara de nevar, ¿a qué vendrá le gente al Valle las Trancas?». Entonces con todo esto del cambio climático teníamos que buscar algo que se pudiera adecuar a las condiciones que tenemos y -justamente- Las Trancas tiene las condiciones técnicas que en otras partes del país no hay; tiene que ver con el tipo de suelo que hay acá.

Te refieres, me imagino, al agarre de la bicicleta.

– El suelo es fundamental. El grip es el agarre que tiene la rueda con la tierra. Acá en el valle andas entre bosques (sí hay otros sectores de alta montaña donde es más rocoso, pero por lo general todo son bosques y senderos). Todo este bosque y esta flora genera una humedad constante y de buena calidad; si vas a andar en bicicleta en Santiago vas a encontrar pura tierra seca, suelta, y roca; si vas muy al sur hay mucho barro en las rutas. Entonces, somos un destino que ya está consolidado. Eso te permite que además la gente que viene a andar en bicicleta encuentre servicios de alojamiento de todos los valores, desde lo más barato hasta lo más caro. Entonces, al fin y al cabo, tenemos toda la base necesaria para atraer al público a este destino. Lo otro es que tienes farellones para poder escalar, la cantidad de rutas de trekking que tienes son innumerables; puedes ir a la Laguna el Huemul, estás a 15 minutos de la Reserva Ñuble, somos un punto neurálgico de muchas atracciones naturales, estás al lado.

– Me imagino que hubo una era previa al acercamiento a Corfo, cuéntame de ello.

Nos juntamos seis amigos; Loreto y Marcos, un matrimonio que trabaja administrando uno de los complejos más grandes del Valle las Trancas; Felipe y Francisco, que son guías tanto de ski como de bicicleta, quienes desarrollaron el club deportivo de montaña y llevan mucho tiempo apostando por la bicicleta. Y luego estamos Andrés y yo, que tengo una cava de vinos en el valle. Entonces, nos juntamos los seis un día en medio de la pandemia, cuando estaba todo cerrado y nos preguntamos ¿qué hacemos? Entonces, Andrés nos propuso a todos su idea, nos presentó los proyectos de Corfo que se llaman PTI a los que podíamos postular para poder reencantar al público con el valle Las Trancas, a través de la bici y con algo entretenido. Entonces estuvimos mayo, junio y julio trabajando en eso; se juntaron las bases y se hicieron presentaciones para salir a venderlo. Nos reunimos con Corfo, se lo presentamos al antiguo director y a todos les gustó. ¿Por qué? Porque antes de ir a Corfo nos empezamos a juntar con varios actores de relevancia: la junta de vecinos, la cámara de turismo, lo abrimos a toda la comunidad, tanto de forma presencial como a través de redes sociales, con la gente que no pudo asistir. Y todos concordamos en que esto es por el bien de Valle las Trancas. Desde entonces se habló de realizar estudios de capacidad de carga de los senderos para respetar el medioambiente y cuidar que no se crucen los senderos de una u otra disciplina. Entonces llegamos donde el director ejecutivo de Corfo de ese entonces con toda la fuerza de la comunidad del valle. Luego de ello comenzó la etapa de validación del proyecto y su ejecución.

Imaginemos que soy un turista que nunca ha venido al Valle las Trancas, ¿cómo me puedo beneficiar de este proyecto? ¿Con qué me voy a encontrar al visitar el lugar?

Como PTI ya tenemos un perfil de Instagram (@turismovallelastrancas) donde se sube constantemente información sobre los servicios que hay, los guías que participan del proyecto, donde puedes encontrar sus servicios y qué hacen. Además hemos instalado en distintas zonas estratégicas señaléticas informativas sobre senderos, por ejemplo, donde puedes descargar la aplicación Suda (@sudaoutdoors), que es nuestro partner, y en ella puedes encontrar el sendero, la dificultad, la duración y puedes usarla de forma online y offline para las áreas sin señal. Entonces, es también una medida de seguridad para no perderse en caso de entrar en áreas sin señal, porque la ruta se descarga en los tótems donde sí hay señal. Ya hemos instalado 5 de estos tótems con distintos tipos de atractivos como la Laguna del Huemul, en la Cascada Rucapirén, en el Mirador Las Trancas, etc. Además el tótem también te informa sobre el cuidado del lugar. La idea es educar al turista sobre el cuidado del entorno y evitar, por ejemplo, que quede todo lleno de basura o mascarillas. Es importante destacar también que Las Trancas está emplazado en un corredor biológico, entonces hay que ser aún más incisivo en dar a conocer la naturaleza y sus cuidados. A todos nos gusta ir a un entorno limpio, pero hay que cuidarlo. Pronto vamos a sacar nuestra propia página web, pero de momento, como te comentaba, el canal más directo es el Instagram. Tenemos un community manager cuya función además de subir contenido es precisamente responder consultas.

– ¿Qué actividades tienen a futuro, en el corto y mediano plazo?

Lo más próximo es que estamos trabajando en un plan maestro para un parque deportivo de más de 800ha donde se van a desarrollar una serie de senderos de distinto nivel para que los visitantes puedan andar en bicicleta o hacer trekking, y además habrá una serie de miradores con la finalidad que puedas en cada mirador descansar y disfrutar la vista. Tenemos para noviembre una carrera de bicicleta que nosotros como PTI estamos auspiciando: la fecha final de un campeonato de mountain bike a nivel nacional. También esperamos comenzar pronto el desarrollo de un centro deportivo comunitario donde va a haber una cancha de baby fútbol, un skatepark, un pump track, una sede, que también será abierto a la comunidad. Al día de hoy hay varios privados que han invertido en sus propios establecimientos y han desarrollado una serie de pump tracks gratuitos para la comunidad, entonces puedes ver que hay inversión en algo que sirve tanto para atraer público como para que los habitantes del valle disfruten de esto.

Texto: Fabián Rodríguez

Fotografía: Gentileza PTI Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña Nevados de Chillán y Valle las Trancas.

frodriguez@thepenquist.com

Comparte