Maria José Muñoz es una kinesióloga que luego de comenzar en el mundo de los negocios en su propia área profesional decide, al principio de la pandemia, establecer un emprendimiento; accesorios de cuero, especialmente cinturones, que tienen la particularidad de que sus hebillas son trabajadas a mano. Sin embargo, la entrevistamos porque es también una de las fundadoras de la iniciativa «Expo Socias», evento que convoca a numerosos proyectos de emprendimiento y que se realizará a fines de julio 2022 en el centro de eventos Mitrinco.

– ¿Cómo llegas a crear Expo Socias, siendo kinesióloga y teniendo además tu emprendimiento?

Participé en un par de expos y ferias… Ahí me di cuenta que yo podía empezar a organizar mis propios eventos. Así nace la idea de «Socias», un proyecto que nace primero con pequeños showroom con algunas de las personas que conocí en estas expos a las que asistí. Así fuimos creciendo hasta ser una comunidad que lo que busca es apoyar al emprendedor, ya sea creando vitrinas para potenciar sus ventas (somos showroom o expos) y también entregándoles las herramientas necesarias para que su negocio estalle.

La idea de Comunidad Socias es capacitar a los emprendedores, guiarlos en su proceso de formar su negocio y evidentemente crear estas vitrinas porque lo busca el emprendedor es vender.

– Estoy revisando la página web de la comunidad y veo que está dividida en categorías de emprendedores.

Ahí puedes ver a cada emprendedora que va a estar con nosotros en la expo, y si pinchas en la foto podrás encontrar su Instagram, su página web, si realiza envíos, etc. Eso nadie lo hace por ninguna emprendedora en otro formato de expo o feria. Nuestro sello es demostrar que de verdad queremos que esto sea potenciarnos nosotras y potenciarlos a ellos como emprendedores. Es decir, no es simplemente «mira, te vendo un stand; arréglatelas solo», sino «te voy a brindar un servicio de apoyo, compañía y seguimiento».

Si me uno a la comunidad, ¿ustedes me aseguran que esto continúa en el tiempo?

Esto es un proyecto que se lanza en Expo Socias Julio 2022. Esta es nuestra carta de presentación. Nos vamos a dar a conocer ante la comunidad emprendedora con esta expo. Todo lo que hicimos antes fueron eventos pequeños, pero esto es un evento masivo. Después de esto viene todo lo demás: charlas, jornadas, capacitaciones, etc. Tu te vuelves miembro y obtendrás beneficios extra, por ejemplo, participar de las expo con costos mucho más bajos, ser parte de jornadas sin haber pagado nada. En fin, son diferentes beneficios. Gracias a esta expo nos asociamos a empresas y patrocinadores bien potentes, como es la Universidad Andrés Bello. Con ellos realizaremos un trabajo en conjunto que parte con esta expo, pero la idea es que continúe en el tiempo. Entonces las jornadas propuestas serán de mano de los patrocinadores y se nutrirán de la experiencia que nosotros vayamos adquiriendo en el camino.

Imagino que tú también debes capacitarte para llevar adelante estos proyectos.

Claro, cada una se especializa también por su parte. Yo estoy ahora en un curso de Coach de Emprendimiento Femenino. Entonces, el norte de Comunidad Socias es hacer una comunidad que vaya en apoyo del emprendedor.

Si yo llego a esta comunidad y me sumo con un stand para Expo Socias, que tiene un valor por supuesto, y luego quiero seguir siendo parte de la comunidad, ¿debo pagar alguna mensualidad?

No. Nosotros partimos como comunidad hace harto tiempo atrás, ya en los primeros showroom, entonces aquellas personas que partieron con nosotros ya son parte. Ellos, en el fondo por el voto de confianza, al abrirse la primera expo ya contaban con valores preferenciales. Pero este proyecto va creciendo, entonces pensamos en una especie de membresía dentro de la comunidad. Esa membresía te dará algunos beneficios, pero no es obligatoria. Y será para obtener descuentos en los eventos que se realicen, las jornadas, la cena que queremos hacer a fin de año… Entonces va a haber diferentes tarifas, pero no es nada obligatorio. Puedes formar parte de la comunidad asistiendo a los eventos, o bien, optar por una membresía más adelante.

Es como una suscripción premium…

Claro.

¿Cuál crees tú que el factor diferenciador entre esta feria y otras similares realizadas en Concepción o alrededores?

Yo creo que lo principal es que aquí nuestro foco siempre fue y ha sido el emprendedor. Nosotros somos emprendedores. En algún momento participamos de algunas expo y el sentimiento que nos quedó es que tú pagabas por estar y ahí terminaba tu trato con esa persona puntual. Nuestra idea es: «yo pago por estar» y eso significa que de aquí adelante se crea un vínculo; yo confío en ti, tú confías en mi y pasas a ser parte de la comunidad. Nosotros te entregamos herramientas, tu ves si las tomas o no. Esa es la diferencia.

En términos prácticos, ¿qué puede esperar la gente que vaya a Expo Socias? Yo me entero de este evento y quiero ir, con qué me voy a encontrar?

Se encontrarán con emprendedores de la Región, de todos los rubros. Tratemos que fuera súper variado, entonces lo que quieras comprar podrás encontrarlo en la Expo. Pero también podrás encontrar actividades para niños, porque la idea es que sea una actividad para toda la familia, entonces habrá juegos, zona de cafetería, zona de foodtrucks, stand de emprendimientos y muchos premios, para salir y pasarlo bien.

– Como si fuera una actividad de cierre de vacaciones de invierno.

Claro, es una Expo para todos.

Texto y fotografía: Fabián Rodríguez

frodriguez@thepenquist.com

Comparte