Me interesó leer esta novela cuando una clienta la pidió porque me dijo que se desarrollaba en Chile, en el extremo sur. El género es “novela negra”. Nunca leo de este tipo de lecturas, yo creo que esta es la primera en su estilo que me leo, aunque reconozco que veo muchas series de este tipo y me encantan, sobretodo las nórdicas. Tal vez por eso no leo y prefiero ver este estilo en series. Para leer elijo otros géneros, románticos, de aventuras, biografías, etc. Pero como les decía, me interesó esta novela porque se desarrolla en nuestro país. Lo otro significativo es que el autor, Eleodoro Sanhueza, es chileno. Yo no lo conocía y por lo que investigué escribe poesía y tiene dos novelas anteriores a ésta. Vive en Aysén.
Es muy entretenida, de lectura rápida, mantiene en suspenso, me la leí en un fin de semana. Ya había terminado de tejer mi último chaleco de la temporada, así que ahora tengo más tiempo para la lectura, además de que como viajo en transporte público y los días se oscurecen más tarde, leo todo el camino a casa después del trabajo, es increíble cómo se avanza en un libro.
La novela trata, como toda novela negra, de alguien que fallece; hay que buscar, tratar de encontrar a la persona, etc. Pero lo entretenido es que surgen muchos personajes muy bien logrados y situaciones también inesperadas. Es increíble cómo muchos extranjeros, en este caso suizos, vienen a Chile al sur extremo, sin siquiera hablar el idioma, sino que se van acomodando de a poco a la manera de hablar y de vivir nuestra, a las comidas, al pan amasado, el buen vino, etc.
En este caso son una pareja, Alexandre y Hellen que vienen a visitar nuestra tierra y a comprar terreno para hacer un hotel. Se conocen con el protagonista, Ángel, que es un psicólogo chileno que también va a Aysén, en este caso a trabajar, y comienzan una “amistad” entre los tres. Hay búsquedas, amor, también personajes que están muy bien delineados, simpáticos, irreverentes que cada vez van aportando más en el desarrollo de la trama.
Se las recomiendo para que primero se entretengan, pero también porque es admirable que escritores chilenos que no son muy conocidos por la mayoría logren desarrollar una novela entretenida y además en un género como la novela negra. En mi caso, tengo una amiga suiza que habla igual el español a cómo describe el autor el hablar de Hellen. Y una amiga de mi hija se fue a trabajar allá a Aysén, mucho frío, me dijo la última vez que la vi.
Novela muy entretenida y además, como se desarrolla en el sur de Chile, vale la pena leerla. Tiene un desenlace terrible, refleja soledad, miedo, engaño. Pero también es una historia de personajes sencillos que viven y se encuentran en situaciones que solamente el destino las maneja, tal vez demasiada ansiedad por obtener tierras tan lejos de donde nacieron, ser demasiado confiados. O tal vez no y su destino era ése, llegar al fin del mundo y perderse. A algunos les resulta, a otros no.
Se las recomiendo.

Texto: Paulina Jiménez Vega
Encargada de local