Con una visita a la residencia de la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan, concluyeron las actividades de “Pre-departure orientation” del programa Young Leaders of the Americas Initiative” (YLAI) 2023, que este año convocó a los becarios seleccionados de Chile para dos días de workshops, networking y procesamiento de visas en la propia embajada.

El hotel Pullman Santiago Vitacura fue el lugar seleccionado para llevar a cabo las actividades y para recibir a los becarios que viajaron desde lugares tales como Coquimbo, Viña del Mar, Concepción y Collipulli. Además asistieron a las actividades varios ex becarios del programa, representantes de IREX y también de la embajada de Estados Unidos. Complementaron las jornadas intervenciones y rondas junto a speakers de interés para enriquecer el intercambio cultural, entre ellos Marcia Cortez Paredes de CDI Chile y Felipe Peña y Lillo Yañez, couch y académico, en representación del Instituto 3IE. 

Sandra Herrera, chilena de 31 años procedente de la Región de Coquimbo, seleccionada como parte de YLAI 2023, representa a su proyecto «Espacio Diez», donde desarrolla actividades de decoración y diseño, especialmente diseño de interiores, nos cuenta su experiencia: «La semana pasada participamos del pre-departure, con el equipo de IREX, por el programa YLAI. Estuvimos cuatro días en Santiago, donde concentramos en dos días los workshop y la verdad fue muy interesante. Nos conocimos todos los becarios, en total 10; 3 mujeres y 7 hombres, con distintos emprendimientos a lo largo de Chile. Conocimos la experiencia de ex becarios de YLAI, lo cual fue muy positivo para nosotros; pudimos compartir experiencias y trabajar un poco. También fuimos a la casa de la embajadora (de EE.UU.) y conocimos a otros agentes importantes dentro del emprendimiento en Chile como es la Gerente General de Sercotec, Cecilia Shröder, y Lucía León, representante de Mujeres del Pacífico. La verdad, fue una muy linda experiencia, nos vamos con todas las ganas a representar a Chile en mayo«.

El objetivo principal de la actividad, traída por primera vez a Chile y única este año entre los países participantes gracias al trabajo en conjunto entre la embajada norteamericana y el propio equipo de IREX, fue entregar información vital sobre el programa y la ejecución de su componente presencial. 

De entre los miles de jóvenes que postulan a YLAI año a año, un comité de selección debe filtrar hasta lograr un grupo de finalistas que representarán a cada país en una pasantía en empresas y organizaciones repartidas por todo Estados Unidos, para desarrollar sus habilidades de liderazgo y emprendimiento. Dichas pasantías concluyen en un foro grupal en Washington DC, donde se presenta además a los finalistas de una competencia interna donde los becarios ponen a prueba sus habilidades discursivas, especialmente las técnicas argumentativas del “Storytelling” y “Solution pitch”. Paralelo a este esfuerzo logístico que logra trasladar sanos y salvos a más de 200 jóvenes líderes, los participantes deben completar vía online una serie de módulos que certifican el currículum desarrollado por el propio programa, en conjunto a universidades e institutos norteamericanos. 

Otro de los seleccionados de este año es Fabián Rodríguez, editor general de este medio, quien comenta: «Es una oportunidad única para jóvenes que demuestren habilidades de liderazgo y tengan proyectos (formales o en vías de formalizarse) que impacten positivamente en sus comunidades. Es además un espacio de encuentro para las grandes mentes que dirigirán el país en los próximos años. Creo que es importante además señalar que no se requiere un manejo de inglés impecable, sino lo necesario para darse a conocer y entender. Es un programa abierto a toda América y promueve el intercambio cultural y comercial en todas las capas sociales, por eso es tan potente y significativo».

Este año, los representantes de Chile serán enviados a ciudades como San Francisco, Phoenix y Detroit, para establecer redes de contactos, realizar actividades de vinculación y crear alianzas estratégicas con partner internacionales que puedan abrir las puertas a nuevos mercados tanto en EE.UU como en nuestro país.

Las postulaciones al programa YLAI se realizan año a año entre los meses de enero a marzo, para mayor información visitar: https://ylai.state.gov/es/

Texto: The Penquist

Fotografía: gentileza de IREX

revista@thepenquist.com

Comparte