El pasado 19 de abril de 2023 se realizó en Santiago el encuentro Genexus Chile 2023, el evento de tecnología y negocios más importante de Latinoamérica, donde se concentraron representantes de las empresas de software más grandes de la industria y se presentaron las últimas tendencias en software. En dicho evento, tuvimos la oportunidad de conversar con Rodrigo Silvera, country manager de Genexus en Chile y organizador del evento.

– Rodrigo, para quienes aún no están familiarizados con la empresa, ¿Qué es Genexus?

– Genexus es una plataforma de desarrollo de software; un software que permite hacer software. Es una low code. Una categoría creada por Gartner y Forrester, las grandes consultoras de tecnología. Esta es una tecnología que te permite desarrollar más en menos tiempo, teniendo un ‘time to market’ más acotado. Es decir, desarrollar optimizando recursos, horas de desarrollo, también ofrece un mantenimiento más rápido. Esto se realiza a través de inteligencia artificial; poder evitar todos esos procesos que los desarrolladores tienen al inicio de la creació de software y que son repetitivos, evitables. Nosotros sabemos que hay de la generación de la base de datos y demás, varios procesos que son repetitivos. nosotros optimizamos eso para que el proceso sea más rápido e incremental. Coronavirus UY es un claro ejemplo de eso; nosotros llegamos a la Presidencia de la República del Uruguay con la aplicación para coronavirus en 5 días. En dos días ya teníamos un prototipo y en 5 días se lanzó la primera versión. Eso fue un desafío y un logro muy grande para nosotros. 

– El evento de hoy marca un punto de referencia porque es el primero presencial luego de la pandemia. ¿Se repetirá año a año? ¿Se invitará a nuevos tomadores de decisiones? Cuéntame cómo funcionará este evento y si tuvo versiones anteriores. 

– En Chile, en 2018 fue la última vez que tuvimos un evento, luego lo descontinuamos por la pandemia, pero la idea es hacerlo cada dos años. Nosotros tenemos un evento todos los años en Uruguay, que también se había postergado por la pandemia. Este evento convoca entre 3000 y 3500 personas que viajan de los más de 50 países donde Genexus tiene presencia, algunos tan lejanos como Japón. Este es un evento full tecnología. En el caso del presente evento, trajimos al CEO de Genexus que es Nicolás Jodal y con una gran cantidad de partners y sponsors que han permitido que se desarrolle el evento y que agilizan aún más los desarrollos que uno puede hacer en genexus como plataforma. La verdad, estamos muy contentos con los más de 350 registrados y los más de 200 asistentes. La sala está repleta así que esperamos seguir haciendo esta clase de eventos. Para Chile sirve mucho porque es un país que necesita más y mejor software. Por eso estamos aquí. 

– Respecto al mercado sudamericano, ¿cuál es la posición de Chile respecto a otros países en cuanto al desarrollo de la industria? 

– Mira, hay un gap de un 70-75% más o menos, en cuanto a la cantidad de software que se hace y las necesidades que tiene el mercado. O sea, estamos muy lejos de cubrir las necesidades que hoy las compañías están teniendo. Es por eso que viene Genexus a decirte “con ese equipo de 10 programadores que tienes puedes optimizar mucho más tus desarrollos, atacar de mejor forma las necesidades de las gerencias que te están pidiendo un sistema contable o una aplicación móvil para ayer”, porque estas cosas no son para un mes o dos meses. No, es para ayer. Los requerimientos siempre a las áreas de informática son para ayer. Entonces ahí hay un gap bastante importante. Fíjate que nosotros tenemos la capacidad de desarrollar un 70% más de software y hoy no lo podemos cubrir porque no tenemos chicos que salgan de las universidades capacitados para ello. Es decir, tenemos una baja muy importante de chicos que estén interesados en la informática. Es por ello que nuestros distribuidores hacen un esfuerzo muy grande para llegar a tener acuerdos académicos con las universidades para brindar Genexus a sus aulas. El año pasado, por ejemplo, hicimos un acuerdo con DuocUC, donde se capacitó a chicos que hoy están trabajando con algunos de nuestros clientes con Genexus. 

– ¿Algo más que desees agregar a la entrevista?

– Bien, hoy vinimos con un par de cosas bien importantes; una de ellas es Genexus Next, todo lo que es inteligencia artificial que es un boom, una tendencia de la que no podemos escapar. Queremos mostrar cómo nos integramos con la IA existente y con las “súper APP’s” y cómo algo que nació en China con WeChat hoy lo tenemos en Latinoamérica. También queremos invitar a todos los bancos e instituciones bancarias, gobierno, salud, que tengan su aplicación nativa y deseen convertirla en una súper APP, con un render de Genexus, donde podrán integrar y ofrecer más servicios a sus clientes. Estos fueron los temas tópico de nuestro evento y nosotros siempre vamos a estar abiertos a tener una conversación con quienes deseen asesoría y desarrollo. 

Texto y fotografía: Fabián Rodríguez

frodriguez@thepenquist.com

Comparte