En dependencias del Centro Leñería Triana, en Providencia, Santiago, se llevó a cabo la celebración del 25 aniversario de CDI Chile, ONG que se dedica a reducir las brechas sociales en el ámbito de la tecnología, a través de una labor educativa. En la oportunidad, además de generar una jornada de networking estilo «after office», el equipo de CDI preparó una presentación donde se rindió homenaje a la trayectoria de la organización y a los objetivos que se han ido sumando al correr de los años. En este sentido, agradecieron a las instituciones, personas y empresas que de alguna forma aportaron al desarrollo de su proyecto.

La ceremonia también contó con el reconocimiento de un grupo de usuarias de CDI, destacando el desarrollo de emprendimientos y proyectos en conjunto al área de Comunidades de Walmart Chile. 

Eugenio Vergara, co-fundador y director ejecutivo de CDI, nos explica el tenor del evento: 

“Es un espacio para reconectarnos después de la pandemia, un evento difícil que vivimos todos, donde felizmente pudimos avanzar mucho en lo virtual, pero nos faltaba lo presencial, tanto con nuestros participantes que son los emprendedores -que son por quienes vivimos y trabajamos- y también con quienes hacen eso posible, que es nuestra red de colaboradores; públicos, privados y organismos internacionales. Y pensamos que la mejor manera era salir a un espacio donde pudiéramos darnos un abrazo más real y cercano. Pero además poder hablar un poco más de nuestra trayectoria, nuestras alianzas y la proyección a futuro, apoyando sobre todo a mujeres emprendedoras e inmigrantes”.

También tuvimos la oportunidad de conversar con Odette Abboud, quien trabaja en el área de desarrollo organizacional, estrategia comercial y también relatorías y capacitaciones de CDI Chile, quien nos comentó: 

“El evento tiene alma, alma de migrantes, alma de emprendedores, y alma de empresa que tiene un foco diferente respecto a la responsabilidad con la sociedad. También tiene el alma de una ONG que está feliz de poder entregar algo distinto y cerrar algunas brechas importantes en el ámbito social, con las personas que no tengan los mismos recursos que otras, para insertarlas laboralmente o ayudarlas emprender y para que sean parte de los avances en la tecnología. El evento también es la trayectoria de CDI”. 

-¿Qué se siente trabajar en temas de inclusión y diversidad siendo tú una extranjera en Chile? 

“Se siente real, se siente posible. Cuando sales de tu país, piensas que quizás no vas a encontrar muchas cosas. Que volver a comenzar va a ser algo muy difícil y a muchas personas quizá no les ha tocado tan fácil o ha sido más complejo, pero poder ver una ONG como CDI que trabaja en función de ayudar a aquel que va a comenzar de nuevo y que además incluye a las personas de otros países para que sean co-protagonistas de esto, desde ese punto de vista de “tienes un dolor que quizá nosotros no conocemos y te hacemos parte de esto para que nos ayudes a impulsar”. Yo me siento muy feliz, CDI es mi familia. Yo llevo 6 años en Chile y 5 trabajando con CDI. Cuando tú migras necesitas familia, nuevos vínculos. Yo los llamo “círculos de oro”, eso me entregó CDI”.

Maribel Paredes, Alumni del programa Transfórmate en Marketing Digital de CDI Chile.

Para complementar la actividad, la organización del evento financió un cóctel que fue preparado enteramente por una de las usuarias de CDI, Maribel Paredes, participante del curso “Transfórmate” en el área de Marketing Digital, quien a través de su emprendimiento “Anastasia, dulces y salados” pudo deleitar a los presentes. Conversamos con ella: 

“Estoy feliz, por supuesto, emocionada. Agradecida por la oportunidad de estar con mis dulces y con mis salados deleitando a esta gente. Es mi primer evento tan grande, 70 personas, atenta a que no falte nada. Así que feliz. Acabo de cumplir 5 años en Chile y a CDI los conocí el año pasado, en noviembre. Desde entonces hasta ahora he crecido muchísimo con ellos, gracias al apoyo y a los profesores. Eso sí, hay que estudiar y hacer las tareas. Un emprendimiento es trabajo, relacionarse. Gracias a eso yo estoy hoy aquí. Luego de hacer el curso que te comenté, logré cerrar un año exitoso; para nadie es un secreto que el año pasado fue bastante fuerte, después de la pandemia. Pero gracias a estrategia y las técnicas que me dieron en CDI yo logré un buen año 2022 y ahora estoy aquí, esperando también que salgan clientes. Feliz de contar con el apoyo de CDI”, comentó emocionada la emprendedora.

Antes de relajarnos y dar paso al cierre del evento que vino de la mano de una presentación del comediante Jorge Alís, hicimos las últimas preguntas a Eugenio Vergara, respecto a los canales para establecer alianzas con CDI y al desarrollo de las áreas de inclusión y diversidad:


– Creemos profundamente en la colaboración así que todas las invitaciones, llamados, mails para conocernos y saber qué hace el otro nos interesa mucho. Somos una organización que promueve la transformación social por medio de la tecnología. Así que cualquier persona que desee participar de algún curso o colaborar, ser voluntario, puede hacerlo. Hay múltiples formas de establecer colaboraciones y alianzas. Basta con que nos escriban o contacten y las puertas van a estar siempre abiertas.

– ¿Qué nos puedes comentar sobre la experiencia de trabajar con extranjeros, fortaleciendo así la inclusión y la diversidad?

– La verdad nosotros nos encontramos con el tema de la inmigración y refugiados casi de casualidad, por tener gente en nuestro equipo de otros países, por tener empresas colaboradoras que tenían programas de inclusión y diversidad, y nos empezamos a meter en ese mundo. Cuando empezamos a comprender y entender lo importante y valioso que es la multiculturalidad y abrazar esa causa, los beneficios que trae, las necesidades que existen y los tremendos aportes que nos hace a nosotros como chilenos, que hemos vivido siempre tan aislados. Ha sido maravilloso, nos ha abierto el mundo, trayendo nuevos saberes y sabores. Yo creo que hacen de nuestro país algo mucho más rico. 

Texto y fotografía: Fabián Rodríguez R.

frodriguez@thepenquist.com

Comparte