Durante mi estadía en Phoenix, Arizona, tuve la oportunidad de asistir a una reunión del grupo “BNI Alianzas”, que ellos denominan “chapter” o “capítulo”. Sólo en Phoenix hay cerca de 90 capítulos diferentes de grupos de emprendedores, profesionales y dueños de negocios que se reúnen sagradamente cada semana para hacer jornadas de networking, compartir experiencias de éxito, referir a otros profesionales y -finalmente- compartir. En el caso de este capítulo en particular, es el único de habla hispana en la capital de Arizona y es por ello que nos interesó asistir. En resumen, son grupos de networking tremendamente bien organizados, similares a cámaras de comercio. 

La estructura de las reuniones está bastante trabajada y cada miembro posee -cuando llega el momento- de 30 segundos para presentarse a sí mismo y a su negocios. Esto se complementa con la lectura de la minuta de la última reunión y una presentación individual más extensa. Una vez terminada la sesión, se invita a los visitantes (que sólo pueden asistir en calidad de visitantes durante 2 sesiones) a conocer más información para unirse al grupo, por medio del pago de una anualidad. Una vez hecho esto, la persona se compromete a asistir semanalmente a las reuniones y a participar de las actividades. O bien, debe enviar a alguien en su representación para no figurar ausente. 

Conversamos con Roberto Rivera, presidente de BNI Alianzas:

– Por favor, explícame en tus palabras qué es BNI

– La filosofía de BNI es ganar dando. Nosotros estamos para referirnos entre nosotros. Sólo hay una persona por categoría. Es decir, en el grupo sólo yo hago lo que hago. Esto es hacer networking, poder conectar con otros profesionales de negocios. 

– ¿Cómo nace esto?

– Bueno, el señor Ivan Misner creó este Networking group que es a nivel internacional, en enero de 1985. Hay capitulos en Argentina, en México, España, etc. Hay capítulos en todas partes del mundo. 

– ¿Qué hace especial al capítulo de Phoenix?

– Bueno, para empezar es el capítulo de habla hispana. Tenemos un ambiente diferente, tenemos gente de diferentes países con los cuales nos podemos relacionar además de hacer negocios. Tenemos amistades, nos conocemos mutuamente.

– ¿Has conocido otras instancias similares a esta? 

– Si he conocido grupos de networking aquí a nivel estatal, pero cada uno tiene su propia filosofía. Cada uno es diferente. Nunca he conocido un capítulo similar al capítulo de BNI. 

– Tú eres dueño de un negocio también, ¿cuál es es tu negocio?

– Mi negocio se llama “New Era Merchant Services”. Yo me dedico al servicio mercantil. Yo proveo la opción para que dueños de negocios puedan aceptar tarjetas de crédito y débito. De cualquier manera; puede ser por medio de un teléfono, puede ser un punto de venta de un restaurante, puede ser para pagos recurrentes, como las personas que quieren pagar mensualmente o por medio de facturas. Cualquier negocio que desee integrar tarjetas de crédito y debito me puede contactar. 

– ¿Cómo haces coincidir los tiempos de tu negocio con los de BNI Alianzas?

– No es solamente estar aquí una hora y media a la semana porque nosotros de verdad hemos dedicado mucho tiempo para hacer crecer este capítulo. Es una organización, entonces hay que trabajar en ello como se trabaja para cualquier otro tipo de negocio. Yo estoy muy organizado respecto a lo que tiene que ver con BNI y mi negocio. Por ejemplo, los martes yo sé que no puedo hacer citas con mis clientes porque yo estoy aquí desde las 09:00 AM y a veces no salgo sino hasta después de las 01:00 PM. Entonces, mis martes están bloqueados para BNI. 

– ¿Eres inmigrante o naciste en Estados Unidos?

– No, yo soy nacido y criado en Puerto Rico. Obviamente, no soy inmigrante como tal porque somos un territorio de Estados Unidos, pero sí me siento inmigrante porque Puerto Rico es de habla hispana y generalmente nos movemos hacia Estados Unidos y tenemos que aprender el inglés como cualquier inmigrante también. Uno tiene que buscar su futuro.  

– ¿Te has enfrentado a algún tipo de discriminación por ser latino?

– Fíjate que no, en Arizona nunca he tenido ningún problema con nadie ni he experimentado eso. Peo viví un tiempo en Oregon, y cuando estaba en el highschool lo experimenté, pero no lo sabía. Cuando jugaba fútbol americano tenía un amigo, gringo, que cuando jugábamos siempre decía “la migra”, “la migra”. Y yo no entendía. Pero estaba burlándose de mí por ser latino. Entonces después capté, pero no un día ni un mes después, sino años después. Yo me acuerdo de eso y pienso que si ese muchacho hubiera sabido de geografía, habría entendido que yo era ciudadano de Estados Unidos. En fin, al final es algo muy chistoso. 

– ¿Cuál crees es la mejor herramienta para pelear contra la discriminación en cualquier país? Es decir, ¿qué herramientas tiene el inmigrante para integrarse a la comunidad y viceversa?

– Para el inmigrante, yo pienso que para combatir ese esquema todo se basa en salir adelante. Hacer las cosas bien, como deben hacerse. Si quieren trabajar normalmente o abrir su negocio es una forma de sobresalir, darse a conocer. Entonces te ven de otra forma también: “esta persona vino como inmigrante, pero mira todo lo que ha hecho en este país”. Es algo que va a impactar en la persona local y eventualmente su cabeza le va a decir “hey!, te estás equivocando al discriminar”. Creo que es una forma en la cual puedes combatir la discrimación. 

– También hay casos donde el inmigrante llega no con la postura de adaptarse, sino de imponer su propia cultura. Pasa en Santiago de Chile, por ejemplo, donde se ha visto en edificios de departamentos que llegan grupos de inmigrantes -principalmente del Caribe-, que acostumbran a escuchar música todo el día y con el volumen bastante alto. Esto, suele molestar a los vecinos. ¿Cuál es el consejo para ese inmigrante?

– Yo pienso que uno tiene que ver su audiencia. Si yo voy a ir un país que no es mío, no voy a ir a hacer lo que yo quiera. Yo tengo que aprender de la cultura. Yo pienso en las otras personas. Si estoy en país con otra cultura yo quiero aprender de esa cultura. Y si no les gusta la música a 50 la pongo a 25, ¿me entiendes? Para que todos estemos contentos. Creo que es lo más importante, entender a las otras personas y saber lo que está pasando a tu alrededor. 

¿Alguna forma de encontrar BNI en otras partes del mundo?

– Sí, a través del sitio web: https://www.bni.com/ aquí están todos los capítulos a nivel mundial. Si por alguna razón no hubiera un capítulo en su país o ciudad, se puede organizar abrir un nuevo capítulo, no hay problema. 

Comparte