Gran cantidad de profesionales del ámbito de la salud se reunieron para compartir experiencias en torno a las grandes amenazas de la salud global, en el campo de la Infectología, en el «Primer Curso de Infectología de Concepción: de los fundamentos a la práctica clínica», evento organizado por la Unidad de Infectología del Departamento de Medicina de la Universidad de Concepción.

El curso consideró múltiples tópicos de interés desde las ciencas básicas a la práctica clínica como la diseminación de la resistencia a los antibióticos, VIH, tuberculosis, infecciones congénitas, vacunas e infecciones fúngicas, entre otras temáticas.

A la instancia asistieron profesionales y estudiantes desde Arica a Ancud, y dentro de los expositores se encontraron la Dra. Ana María Moraga, decana de la Factultad de Medicina de la Universidad de Concepción; la Dra. Gisela Riedel, Jefa de la Unidad de Infectología del Departamento de Medicina Interna de la UdeC; el Dr. Germán Esparza, profesor de Microbiología Clínica y Antimicrobianos de la Universidad Javeriana de Bogotá; y el Dr. Carlos Pérez Cortés, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián e Infectólogo de la Clínica Los Andes, en Santiago, entre otros profesionales.

Además, durante la actividad se realizó el lanzamiento de la segunda edición del libro «Principios de Terapia Antimicrobiana». El Dr. Alejandro Aguayo, Infectólogo y profesor asistente del Departamento de Medicina Interna de la UdeC y uno de los editores del libro, comentó: «La resistencia de la bacteria y de otros microorganismos a los antibióticos, es un gran problema en la actualidad. Es algo con lo que lidiamos diariamente en la práctica de la infectología en los hospitales. Por eso es súper importante que los profesionales se actualicen en el conocimiento de los antibióticos, de cómo usarlos bien, cómo usarlos mejor y contribuir de esta forma a combatir esta gran problemática de que nos estamos quedando sin alternativas terapéuticas para tratar a nuestros pacientes que tienen una enfermedad infecciosa. Todos tenemos algo que aportar desde la academia, pero también desde la población. Es súper importante no automedicarse con antibióticos, sólo recibir estos medicamentos cuando hay una indicación médica de por medio«.

Texto y Fotografía: Comunicado de Prensa Staff del evento.

Comparte