De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX) 2022-2023, se estima que seis de cada diez mujeres chilenas mayores de 18 años han sido objeto de uno o más episodios de acoso en espacios públicos.

Con la meta de sensibilizar a la comunidad educativa y fomentar un cambio en las normas culturales para promover un ambiente donde el respeto y la igualdad de género sean primordiales, el área de Vinculación con el Medio de la sede Concepción de la Universidad de Las Américas ha desarrollado una intervención cultural sobre el acoso sexual callejero, titulada «Violencia y acoso contra la mujer», en conmemoración del 8 de marzo.

Según Carolina Yacoman, Subdirectora de Vinculación con el Medio, durante esta intervención cultural, los participantes tienen la oportunidad de expresar si han sufrido alguno de los tres tipos más comunes de acoso callejero: «Piropos», «Acercamientos intimidantes» y «Exhibicionismo», utilizando cubos transparentes para representarlos y esferas para visibilizar la recurrencia de estas formas de violencia que afectan principalmente a las mujeres.

Durante la implementación de la intervención, Ivonne Maldonado, Directora de la carrera de Psicología, junto con Monier Villarreal, Coordinador del Centro de Atención Psicosocial, alentaron a los estudiantes a compartir de forma anónima sus experiencias de acoso o plantear preguntas para discutirlas y resolverlas.

La actividad contó con la participación de Paz Hormazábal, Vicerrectora de UDLA Concepción, quien enfatizó la importancia de adoptar un papel activo en la defensa de los derechos de las mujeres, reconociendo su capacidad para revertir las desigualdades, y agradeció a los presentes por contribuir a esta causa, valorando también el apoyo fundamental de los hombres en la lucha por la equidad.

Por su parte, Francisco Donoso, Director (S) de INJUV Biobío, afirmó que se sumaron a la Universidad de Las Américas para participar en una actividad destinada a concienciar a los jóvenes sobre el acoso sexual, considerando esencial abordar este tema y proporcionar herramientas para su prevención. Destacó especialmente el ejercicio anónimo que permitió identificar las experiencias de acoso, considerándolo un avance significativo en su compromiso por promover un entorno seguro y respetuoso para todos los jóvenes.

Al concluir la actividad, se reforzó el protocolo para la prevención y sanción del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género de la Universidad de Las Américas. La intervención «Violencia y acoso contra la mujer» estará disponible en el Campus Chacabuco hasta el viernes 8 de marzo, trasladándose luego al campus El Boldal, donde permanecerá del lunes 11 al viernes 15 de marzo.

Valentina Ortiz Villegas

Coordinadora de Vinculación con el Medio

Universidad de Las Américas sede Concepción

vortizv@udla.cl

Comparte