La muestra, que representa a una mujer golpeada, cuenta con 6 fotografías y son el resultado de un trabajo colaborativo, desarrollado por estudiantes y egresadas de Psicologí de Universidad de Las Américas sede Concepción. La inauguración se realizó este jueves 30 de noviembre, durante el evento cultural «Quiéreme libre». Iniciativa desarrollada por Vinculación con el Medio de la casa de estudiantes, en conjunto con el Centro de Atención Psicosocial (CAPS), que contó con una marcha simbólica y distintas expresiones artísticas como fotografía y poesía.
La muestra fotográfica «La Violencia no es silencio», fue desarrollada por Myriam Placencia (egresada de Psicología y fotógrafa de la exposición), Zar Bustos (estudiante de Psicología, a cargo de la fotografía y el maquillaje) y Claudia Arellano (estudiante de Psicología y quien fue la modelo de la muestra). En relación a su rol en la sesión, Claudia Arellano, aseguró que «Se intentó comunicar que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las faltas de los derechos más comunes, pero menos visualizado debido a la estigmatización, al silencio que sufren las víctimas y a la inmunidad de la que disfrutan los perpetradores. Por lo tanto, nosotros queríamos comunicar que es importante, es relevante seguir juntas en esto y demostrarles a las víctimas que no están solas». Myriam Placencia, por su parte, señaló que «Nuestro género, a lo largo de la historia, ha sido muy marcado por los estereotipos y los roles que muchas veces la sociedad nos impone y poder sacar este trabajo adelante fue muy importante y significativo. Y también darnos este empoderamiento, de que como mujeres podemos hacer lo que queramos sin importar las circunstancias que se nos presenten».
Finalmente, Zar Bustos se refirió a su participación en el proyecto, agregando que «Fue un reto bastante grande, porque jamás había hecho maquillaje. En la fotografía llevaba años, pero solamente era un hobby y hace mucho tiempo que lo había dejado. Fue como volver a reconectar con las cosas que me gustaban desde un comienzo y también fue una oportunidad para representar a las sobrevivientes de la violencia en general, sobre todo de género».
La exposición «La Violencia no es silencio», estará disponible y abierta al público, en el espacio creativo de campus Chacabuco hasta el 15 de diciembre, para conmemorar también el Día de los Derechos Humanos que se recuerda cada 10 de diciembre.
Texto y fotografía: Valentina Ortíz
IG @EnLaPrensa