Arumi Suyai, gestor cultural y artista visual, junto a Martín Rivas, artista y productor visual, ambos egresados de la U. de Concepción, realizan junto a Román Higaldo y Javiera Orellana la muestra: D35V14C10N: Una arqueología de la resistencia contrasexual, proyecto de creación artística que busca develar imaginarios, ficciones y manifiestos sexuales que se materializan a través de esta propuesta artística que entrecruza gráfica con artes mediales, desde lo cyborg y también evocando cierta futura
historia apocalíptica local. Desde ahí parte la recolección arqueológica de ese post apocalipsis de la revolución contrasexual que une política sexual y ficción, siendo lasobras a presentar, archivos, materiales arqueológicos, los restos y fragmentos de lo ocurrido: En la década de las transformaciones tecnológicas, científicas y transhumanistas de mediados del siglo XXI, rescatan un testimonio en torno a la contra- sexualidad, la cual transformó el paradigma del cuerpo y sus posibilidades. Tras la instauración de la Nueva República en Chile, emergió un nuevo bio-conservadurismo caracterizado por perpetuar las estructuras, doctrinas y lógicas de los antiguos regímenes.

En este contexto, se comienzan a levantar cybersexionarios en la región del Biobío entre los años 2050 y 2060, los cuales desafían los principios fundamentales del género y la identidad sexual. Como consecuencia, se desencadena una intensa represión ejercida contra lxs disruptorxs, generando una realidad tormentosa marcada por la censura, la persecución política, y la organización clandestina. La exhibición, pensada de manera colectiva, reúne los conceptos de contrasexualidad, trans-humanismo,
ficción-realidad, revolución y disidencias sexuales.

Esta propuesta gráfica y medial, indagará desde la ficción en las nuevas transhumanidades que abogarán por la libertad morfológica que se verá drásticamente afectada dentro de este nuevo contexto (2050), en especial las que se identifican dentro del espectro de la disidencia sexual. Así, se generarán laboratorios clandestinos de producción contra-sexual, en las cuales se trabajará investigación y experimentación teórica científica–humanística, difusión de conocimiento, modificaciones morfológicas, contra-propaganda política, y acciones contra el orden institucionalizado del nuevo régimen, lo que podrá ser visto y experienciado en el montaje a inaugurar el 16 de enero.
Según detalla el equipo creativo: “Esta es una muestra sobre corporalidades artificiales de carne, plástico, y realidad digital, proponiendo un ejercicio de memoria sobre quienes resistieron la violencia del último régimen heterosexual. Esta exposición responde, precisamente, a un exhaustivo trabajo arqueológico sobre estas organizaciones disidentes. Allí, en las ruinas post-apocalípticas de la civilización, en el polvo de una era derrumbada, y en los escombros de un presente que busca reconstruir su historia, perduran los vestigios de un levantamiento que destruyó los límites entre la realidad y la ficción”.
El proyecto es financiado por Fondart de Creación Artística, Nuevos Medios, convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Texto y fotografía: Gonzalo Medina
Gomedina1987@gmail.com

Comparte