«Don Anacleto Avaro» es una obra de teatro escrita por la dramaturga chilena, Isidora Aguirre, reconocida por obras como “La pérgola de las flores” o “Población Esperanza”. La historia gira en torno a Don Anacleto, un hombre avaro que vive obsesionado con el dinero, acumula riquezas y es reacio a la ternura humana. A medida que la trama se desarrolla, se revela la complejidad de su personalidad y la forma en que su avaricia afecta a las personas que lo rodean como a él mismo producto de una magia.

Este montaje marca el debut de la compañía teatral «Disperso Teatro«. Aunque la agrupación es relativamente nueva, sus miembros cuentan con una vasta experiencia en el ámbito teatral, con algunos de ellos acumulando más de 20 años de trayectoria en otras compañías.

«Don Anacleto Avaro» está concebido como una comedia familiar, apta para todas las edades. Se hace hincapié especialmente en el público escolar, con el objetivo de fomentar audiencias, promover la dramaturgia chilena y brindar un aporte pedagógico a los estudiantes. Destaca la participación en el grupo de dos profesores de profesión, así como un miembro dedicado al arte de contar cuentos a los más pequeños, con un diplomado en animación y promoción lectora.

La estética de la obra se inspira en elementos del cómic y del pop art, brindando una experiencia visual única. Las actuaciones incorporan elementos de la comedia del arte, la farsa y la comedia convencional, creando una propuesta teatral innovadora y cautivadora.

«La obra es el primer montaje teatral de Disperso Teatro, una compañía formada en 2023 por un grupo de amigos y colegas en donde presentamos nuestro primer trabajo totalmente independiente; por ahora, Don Anacleto Avaro es una obra familiar, para todo público, y es para pasar un buen momento, para reír. Tiene una clave y estética de cómic, hay toques de comedia del arte y harto de la farsa. Es netamente comedia, es para pasarla muy bien”, mencionó Víctor Vargas, director y productor de la agrupación.

La performance tiene una duración de 50 minutos, seguidos de un enriquecedor conversatorio con el público. Además, se ofrece la oportunidad de capturar momentos especiales mediante fotografías con los asistentes.

«Don Anacleto Avaro» no solo promete una experiencia teatral memorable, sino que también invita a la reflexión sobre la avaricia, la magia y la complejidad de la condición humana. No se pierdan esta oportunidad de sumergirse en un mundo donde la risa se entrelaza con la reflexión social.

La obra se presentará el día 20 de enero a las 19:30hrs en el Centro Oráculo y el valor de las entradas es CLP $4.000 general y CLP $3.000 niños y tercera edad. Las entradas pueden ser adquiridas el día de la obra, o bien, a través del colectivo teatral.

Texto: Disperso Teatro / The Penquist

Comparte