domingo baño

Entre diciembre y enero de 2018, The Penquist se contacta con quien fuera un destacado editor de Diario El Sur, un artista visual cuyo estilo particular logró relucir durante décadas en páginas impresas, afiches y otros soportes que finalmente aportaron a la construcción del imaginario cultural de la ciudad de Concepción: Domingo Baño Ahumada.

El artista y vecino penquista resume sus obras más relevantes en un libro llamado «Afiches y +», donde sobresalen una serie de afiches y trabajos publicitarios en diversas publicaciones y formatos, también con variadas técnicas, cuyo impacto social configura un determinado periodo de tiempo en el imaginario cultural de nuestra ciudad, no sólo desde la publicidad, sino también a través del lenguaje gráfico de las viñetas y el humor, como herramienta comunicativa.

Para dar más contexto a esta galería ilustrada, a principios de 2018, nuestro equipo se trasladó a conversar con Domingo en dependencias de su estudio, en calle O’Higgins, en la periferia del centro penquista. Durante la entrevista conocimos la existencia de su libro y recorrimos página a página algunos de sus grandes trabajos, descritos en la voz del propio autor.

Si bien es cierto, de forma complementaria realizamos una entrevista que luego fue transcrita para nuestra sección «Entrevista Ilustrada», dicho material fue erróneamente respaldado luego del cierre del proyecto original de The Penquist y se perdió para siempre. No obstante, logramos rescatar esta galería de imágenes que describe, a modo de paseo literario, algunas obras de Domingo Baño Ahumada.

Gráfica de Guayasamín

«Este afiche es un buen ejemplo de la fuerza que tiene simplicidad, quitar lo superfluo para entregar una información clara y no agregar elementos que la compliquen.

El nombre del artista es el llamado, la imagen de una obra complementa la información y una sola palabra, gestual y fuerte, dice de qué se trata la exposición.

El aspecto de las palabras son signos visuales que apoyan el significado de este comunicado». (Baño, Domingo. «Afiches y +», págs. 120-121).

Goles en TV

«Tradicionalmente todos los canales de televisión abierta incluían en sus noticieros los goles del fútbol nacional. Pero el canal que grababa los partidos licitó la difusión de los goles y un canal se adjudicó la exclusividad. Desde ese momento los goles se los llevaron a un solo canal. Ese tema, que afectó a muchos seguidores del fútbol, se ilustró con humor no exento de crítica». (Baño, Domingo. «Afiches y +», págs. 200-201).

Menos gas argentino

«Generalmente, la ilustración está junto a un texto para destacar su contenido y llamar a su lectura. En esa imagen se grafica una noticia que afectó los recursos energéticos de Chile. Argentina disminuyó drásticamente sus envíos de gas natural argumentando la necesidad urgente de cubrir necesidades internas». (Baño, Domingo. «Afiches y +», págs. 206 207).

Feria del arte popular (1998)

«Colgando de la luna un sol de factura precolombina, pintado a mano, ilumina la noche de esta feria de la artesanía.

Una invitación a ver las creaciones que exhiben los artesanos de distintos países.

Entre el verde del cerro Caracol y la cercanía del río Bio Bio, representado por trazos con colores, que hacen referencia a la ubicación de esta feria de arte popular». (Baño, Domingo. «Afiches y +», págs. 130-131).

Cuidar el agua dulce

«Una gran preocupación, respecto a las reservas de agua dulce para consumo humano en el país y en el mundo, es lo que plantea el artículo.

Esta imagen, para que sea comprendida, necesita ser recreada, activada por el lector para que cumpla su tarea de comunicar». (Baño, Domingo. «Afiches y +», págs. 212-213).

Bienvenidos semana mechona (1989)

«Para los estudiantes de la UdeC hay cuatro lugares emblemáticos de su ‘campus’; el campanil, el foro, el arco de medicina y la laguna de los patos, ésta última transversal a todas las carreras de la ‘U’.

«Por estos años diario El Sur propiciaba una campaña publicitaria orientada a los jóvenes, donde destacaba los valores de la región, al efecto había creado una mascota, un niño mapuche con un casco de conquistador español (…).

Y Concepción es declarada sede del Mundial Juvenil de Fúbol, evento al que el diario regional se sumó con tal entusiasmo que originó este afiche.

Cortar el planeta para crear una cancha de fútboll me pareció que cumplía con el objetivo de darle la importancia que tendría en el mundo esta lejana cancha nuestra. Y hasta ahí la idea y su connotación. El corazón que se produce con el corte del mundo no fue buscado, pero otorgó una segunda lectura (…)». (Baño, Domingo. «Afiches y +», págs. 74-75).

Esta imagen informal del Barrio Universitario, en este diseño, la he convertido en el signo de bienvenida para los nuevos estudiantes (…)». (Baño, Domingo. «Afiches y +», págs. 92-93).

Mundial Juvenil de Futbol (1987)

«Por estos años diario El Sur propiciaba una campaña publicitaria orientada a los jóvenes, donde destacaba los valores de la región, al efecto había creado una mascota, un niño mapuche con un casco de conquistador español (…).

Y Concepción es declarada sede del Mundial Juvenil de Fúbol, evento al que el diario regional se sumó con tal entusiasmo que originó este afiche.

Cortar el planeta para crear una cancha de fútboll me pareció que cumplía con el objetivo de darle la importancia que tendría en el mundo esta lejana cancha nuestra. Y hasta ahí la idea y su connotación. El corazón que se produce con el corte del mundo no fue buscado, pero otorgó una segunda lectura (…)». (Baño, Domingo. «Afiches y +», págs. 74-75).

Norkimun

«El Consejo de Cultura y las Artes intenta recuperar la historia de los grupos étnicos, además de potenciar y difundir su universo simbólico con el objetivo de lograr el respeto a las manifestaciones de su cultura como herencia histórica de estos pueblos.

Este afiche es casi didáctico, traduce del lenguaje mapuche el significado de sus palabras. La gráfica representa la permanente lucha de las dos culebras, Kai Kai Vilú y Tren Tren Vilú, que explican los fenómenos naturales». (Baño, Domingo. «Afiches y +», págs. 168-169).

III Salón Sur (1989)

Los concursos de plástica eran escasos, los artistas eran reticentes a enviar sus propuestas plásticas por inhibición y autocensura. En este llamado se intenta connotar que el diario El Sur abre una ventana-caballete para que se exprese libremente la pintura». (Baño, Domingo. «Afiches y +», págs. 96-97).

Juegos Odesur (1986)

“Este poliedro formado por pentágonos redondeados de hexágonos, de Leonardo da Vinci, sigue siendo en la actualidad la estructura de los balones de fútbol.

Caracterizar un campeonato de esta disciplina deportiva con esta estructura como soporte visual es un atrevimiento y un riesgo, que sólo tiene justificación por su lectura como esfera-globo-planeta-tierra, connotación consistente con esta competencia internacional. El fútbol es reafirmado por las figuras en acción característica de este deporte».  (Baño, Domingo. «Afiches y +», págs. 66-67).

Plaza de los artistas (2000)

Este fue un lindo proyecto, crear un espacio en una plaza para que los artistas plásticos se juntaran un día de la semana, trabajaran, expusieran, y vendieran sus obras.

El proyecto se realizó, pero con el correr de las semanas se fue diluyendo hasta desaparecer. ¿Qué faltó? No sé, pero se perdió una oportunidad para los artistas emergentes de dar a conocer su obra y también la de sumar nuevos públicos a la apreciación artística.

La gráfica de este afiche es informal, suelta, pictórica. Las coloridas palomas picotean puntos de color, el escaño, sumergido con trazos de pintor, soporta el texto como si fuera una pintura.

Signos en busca de la connotación que evoque en las personas los significados». (Baño, Domingo. «Afiches y +», págs. 138-139).

Fiesta Mechona (1989)

«El Arco de Medicina es un símbolo para los estudiantes de la Universidad de Concepción, porque es la puerta de entrada el Campus. Esta observación me permitió salir del sitió común de la imagen del campanil, símbolo que representa a la universidad y a la ciudad en el exterior, el Arco es más íntimo.

Transformarlo en una nota musical con colores festivos fue la solución para anunciar esta fiesta de recepción de alumnos.

Financiaba el afiche una bebida nacional, hoy desaparecida, que trató de reemplazar a la transnacional Pepsi, marca que había abandonado el mercado nacional». (Baño, Domingo. «Afiches y +», págs. 88-89).

Orquesta sinfónica (1979)

«La belleza nunca ha sido algo absoluto e inmutable, sino que ha adoptado distintos rostros según la época histórica y el país, escribe Humberto Eco. Aquí la combinación de belleza clásica, característica de una época, con una interpretación abstracta y actual de la música, fue el recurso utilizado para despertar interés en un concierto de música culta». (Baño, Domingo. «Afiches y +», págs. 42-43).

Encuentro de teatro (2000)

En este trabajo lúdico -propio de la juventud a la que está dirigido- trata de graficar el encuentro de teatro, con el movimiento de las partes de un cuerpo dividido, que buscan encontrarse.

Esta gráfica de teatro circense procuró despertar el interés en las distintas obras que grupos juveniles presentarían en cada jornada.

Se trató de crear un diseño pertinente, eficaz y atractivo para su público».

(Baño, Domingo. «Afiches y +», págs. 140-141).

Traf, mascota regional

«Diario El Sur, por estos años, consideró estratégico fortalecer la identidad regional, rescatar sus valores históricos, su geografía, el potencial económico y especialmente en los jóvenes generar cariño y orgullo por lo local.

Así nació Traf, este niño mapuche con casco de conquistador adulto. Mascota de la región del Bio Bio, que se hizo muy popular por sus mensajes ecológicos y regionalistas que se emitían por televisión, prensa y vallas en vía pública.

Una persona con un disfraz, construido especialmente con las características físicas de este personaje, recorría universidades, calles y plazas de la zona. Proyectaba además su identidad en poleras impresas, gorros, mochilas y múltiples adhesivos con mensajes. Se logró plenamente su objetivo, pero el diario no logró sumar aportes de otras entidades regionales y, luego de varios años de campañas y concursos se agotaron los recursos económicos, esta tierna mascota regional quedó sólo en la memoria de quienes la conocieron». (Baño, Domingo. «Afiches y +», págs. 62-63).

Popol – Vuh (2003)

«Esta interesante obra de teatro está basada en el mito precolombino de la creación del mundo según los indios Quiche de Guatemala.

Este fue un montaje de circo-teatro realizado en Santiago, visualmente muy creativo, sin parlamentos, propio de Andrés Pérez, su talentoso director.

Anunciar la presentación de esta obra desconocida resultó bastante completo y fue necesario recabar mucha información.

Los coloridos plumajes y la novedosa presentación de ritos fueron los signos elegidos para connotar el significado de la obra, montaje que impresionó a la audiencia local por su atrevida puesta en escena de personajes con sus cuerpos pintados, totalmente desnudos». (Baño, Domingo. «Afiches y +», págs. 144-145).

Texto: Fabián Rodríguez

frodriguez@thepenquist.com

Comparte