Desde 2017, aproximadamente, una corriente de simpatizantes y fans de la reconocida historieta Condorito comenzó a agitar las aguas en la capital de la Región del Biobío, con el objetivo de visibilizar un hecho innegable: René Ríos Boettiger, alias Pepo, nació en Concepción. Tal vez motivados por la cercanía del aniversario número 70 del personaje homónimo, en 2019.

En 2018, Soy Chile destacaba la campaña «Pepo es de Conce», impulsada por el fanático de la historieta y periodista Luis Yañez Morales, que en 2020 publicaría un libro bajo el mismo nombre, consolidando así sus esfuerzos para hacer consciencia del hecho que el autor que inmortalizó la expresión «Plop!» nació en tierras del Valle de la Mocha, específicamente en la intersección de calles Serrano y Barros Arana, donde fuera su domicilio. El Desconcierto hace referencia a esta obra y a «Viborita», de Claudio Aguilera Álvarez, también periodista e investigador, en una nota publicada en el mismo año.

Un año antes, en 2019, la Municipalidad de Concepción comprometió su apoyo a la campaña impulsada por Yáñez, destacando que se busca que las nuevas generaciones conozcan al creador de la caricatura. Como actividad en aquel entonces se llevó a cabo un concurso de dibujo para niños y niñas. Dos años después, en 2021, los impulsores de la campaña «Pepo es de Conce» lograron reunir los fondos para la realización de un mural en las inmediaciones de la Galería de la Historia, en pleno Parque Ecuador.

Condorito y Pelotillehue F.C. Campeón

Esas eran las últimas noticias conocidas sobre esfuerzos para destacar al ícono penquista, hasta que los directores de teatro Carlos González y musical Manuel Valdebenito vieron un intersticio donde introducir una nueva producción, basados en los personajes de la tira cómica. Se trata de la obra teatral musicalizada en vivo «Condorito y Pelotillehue F.C. Campeón», que contará con dos funciones previas al estreno oficial (sólo con invitación, en Colegio Sagrados Corazones de Hualpén y en el Centro Cultural Teatro Dante), el día 13 de mayo a las 19:00hrs en dependencias del Teatro UdeC (entradas en boletería y en la página web de Corcudec).

La obra condensa a varios de los personajes de la ya clásica historieta, interpretados por artistas coterráneos a Pepo, cuyo arraigo con la zona lubrica los engranajes de la maquinaria teatral, para una puesta en escena que promete entretener a toda la familia, con una mezcla de teatro y música en vivo. Consultamos al director de la obra, Carlos González, para conocer más detalles:

Imagino que la obra tiene que ver con adoptar a Pepo como figura penquista

Sí, exactamente. En realidad la idea fue de Manuel Valdebenito, conversábamos sobre hacer un musical y como estaba próximo el aniversario número 70 de Condorito, el ambiente estaba bien prendido respecto a la obra y al origen del autor. Así que hablamos con la gente que tiene los derechos de la obra, nos dieron su apoyo para postular a un proyecto Fondart y lo logramos adjudicar. Es una comedia, muy poco pretenciosa, que incluye a los personajes de la historieta.

¿Qué instancias legales tuvieron que superar para poder utilizar los derechos de Condorito?

Lo primero fue contactar a quienes tienen actualmente los derechos de Condorito, en Santiago. Luego plantear nuestra idea de producir la obra, ellos la revisar y aceptaron, comisionando un 10% del monto del proyecto adjudicado, por concepto de Derechos de Autor.

¿Algo que quieras destacar de la obra específicamente?

Lo más rescatable es que es gente de Conce, que se formó en la ciudad, que estudió arte, teatro, música, o bien de forma autodidacta, entonces todos están comprometidos con la ciudad y con la causa de reivindicar a Pepo como un ícono penquista. Además, siempre es bueno recordarle al mundo que aquí también tenemos teatro y gente que hace cosas.

Es destacable además que luego de varios meses de somnolienta pausa forzada debido a las restricciones de aforo, nuevamente se siente que la ciudad comienza a cobrar bríos para reactivar el ecosistema cultural que la identifica como una capital cultural del sur de Chile.

Texto: Fabián Rodríguez

Fotografía: Gentileza Producción.

frodriguez@thepenquist.com

Comparte