Entre las decenas de emprendedores que se reunieron en Expo Socias Invierno 2022, destacó entre los emprendimientos gastronómicos “Las 3 Mercedes”; bazar gourmet donde el concepto orgánico es imperativo y -a la vez- el mejor gancho comercial que pueden tener. Ofrecen productos agrícolas, cárnicos y -en general- “de campo”, traídos principalmente de la Provincia de Arauco. Desarrollamos esta entrevista a pocos metros del stand; el entrevistado con la mirada fija en los clientes que atiende su señora, listo para salir a ayudarla en cualquier momento.

– Mi nombre es Miguel Osorio Valdivia, soy ingeniero de profesión, pero no ejerzo hace mucho rato. Vivimos en el campo con mi señora -Camila Rodríguez- hace más de tres años. Y puedo definirme como granjero (?), o agricultor (?)… campesino feliz yo creo. Y mi señora es de profesión psicóloga, sigue ejerciendo la psicología, pero además trabaja en el tema de las flores.

– Me llama la atención su nombre, “Las 3 Mercedes”, porque no me dice nada acerca de lo que ustedes hacen…

– No, de hecho, habla sólo del espíritu familiar que hay detrás de lo que hacemos. Mi señora se llama Camila Mercedes, mi suegra se llama Mercedes del Carmen y mi cuñada se llama Claudia Mercedes… Y las tres tienen la particularidad que les gusta mucho el tema manualidades, artesanía, florería. Entonces, desde chicas siempre han estado en esas cosas. Cuando mi señora fundó “Las 3 Mercedes” era sólo una florería… y de ahí viene. Cuando nos fuimos a vivir al campo esto mutó y se transformó en lo que es hoy, por una cosa de adaptarnos al presente.

– ¿Qué hacen hoy entonces? Además de las flores…

– Definimos que hacemos una selección y recolección de productos que provienen exclusivamente de la Provincia de Arauco, donde vivimos. Y la gracia es que trabajamos con productores locales, además de vender los productos que produce nuestro campo; huevos, flores, hierbas, etc. Eso a grandes rasgos. Y si bien no tenemos tienda física, hay una ruta de despacho todos los sábados. Entonces trabajamos full por Internet y asistimos a ferias de venta esporádicamente.

– ¿Full Internet te refieres a página web y redes sociales?

– Solamente el Instagram. Las páginas web en mi experiencia no andan mucho; desde que existe Link tree la gente usa puros botones automáticos de link. Entonces el cliente llega directo a pedirte algo. Manejamos una lista de precios que se va actualizando dependiendo del stock, porque igual trabajamos con hartos productos de temporada. Por ejemplo, en la feria que ves hoy hay productos que trajimos que en dos meses más no va a haber. Como también productos como la miel que vendemos que es la última de la temporada y se vuelve a renovar en verano. Es dinámico.

– En cuanto a los productores con que trabajan, ¿cómo fue el proceso de contactarse con ellos para realizar la selección de productos que hoy comercializan?

Cuando reformulamos Las 3 Mercedes, Camila quería volver a vender flores, pero llegamos a la conclusión que eso por sí mismo no nos daba. En Conce, cuando ella tenía un taller y hacía clases, funcionaba. Pero viviendo lejos, no sería lo mismo. Entonces nos dimos cuenta que conocíamos a mucha gente de los alrededores que venía cosas. Y conversando con ellos decidimos comprarles ciertos volúmenes para vender algunos de sus productos casi al mismo precio que los venden ellos. Aunque no en todos los productos es posible, porque tampoco puedes pedirles que bajen sus precios para vender al por mayor. Pero al menos tenemos la ventaja que traemos mucho producto que no llega acá (a Concepción). Cosas que en Arauco son muy comunes, como miel o mantequilla de maní, son productos difíciles de encontrar porque los productores no tienen mercado directo donde vender. Entonces eso nos da un valor agregado; acercamos productos que están limitados a venta sólo en esa comuna. Movemos a otras provincias y comunas. Eso nos permite también vender afuera; hemos enviado productos a Rancagua o Santiago.

– ¿Entonces también trabajan el delivery a larga distancia?

– Claro. Lo de los sábados es delivery. Estamos intentando armar un punto de “drop off”, donde dejas los productos en un determinado lugar y la gente pasa a retirar sus compras. Empezamos un piloto con eso, esperamos que nos funcione; esto donde estaba nuestra antigua oficina. Pero también queremos intentar exportar más productos fuera de la región. No es fácil. Porque necesitas lugar de almacenamiento. Pero estamos logrando enviar cajas (porque en un principio armábamos cajas corporativas con varios productos). Esta modalidad funciona porque la gente luego ya no quiere la caja, quiere un producto en particular. Por eso comenzamos a ir a ferias, porque independiente que la caja sea una buena modalidad, no es un negocio perpetuo.

– ¿Han asistido a otras ferias grandes de venta, como esta?

– Ferias grandes, no. Esta es la primera. Hemos estado en ferias comunales, ferias de sedes sociales y espacios más abiertos donde – o bien, no hay arriendo- no pagas tanto. Entonces nos pegamos el salto a esta feria que además tiene horarios bien extensos. Porque en Arauco vas a ferias que son un rato en la mañana. Pero es genial porque llegas a más público. Lo que nos ha resultado satisfactorio es que nos hemos encontrado con gente que son nuestros clientes y nos han venido a ver acá. Y se han llevado los productos que usualmente repartimos los sábados.

– ¿Hay algún área o productos a los que quieran ponerle más atención en el futuro?

– Las flores, que fueron el inicio de este proyecto, creo que son la columna vertebral. En la próxima etapa, en la que ya estamos, pretendemos cultivar flores en una escala mayor. Desde que nos fuimos al campo teníamos cultivos mínimos, como de experimentación. Pero nos lanzamos con un invernadero completo de puros lilium y vamos a tener un cultivo grande entre noviembre y diciembre. Y eso trae otros problemas, que vender un invernadero completo es otra escala, algo nuevo para nosotros. Entonces, venir a esta feria nos ha servido también para hacer más contactos y ver con quién podemos vender un volumen más grande de flores. Para allá estamos apuntando.

– ¿Algo más que quieras agregar a la entrevista?

– Nos da mucha alegría trabajar con gente local. Eso nos ha llenado mucho; conocer a gente nueva, reafirmar vínculos que ya teníamos con algunas personas. La gente en Arauco nos tiene mucho cariño también. Conocer sus negocios y que conozcan el nuestro. Es gratificante. Siempre me quedo con esa sensación. Es un viaje continuo, pero esa parte del viaje ha sido la más gratificante.

Texto y fotografía: Fabián Rodríguez

Frodriguez@thepenquist.com

Comparte