En las oficinas de Microsoft Chile se realizó este 13 de septiembre la actividad de vinculación y networking organizada por Red de Impacto LATAM, que reunió a ex alumnos del programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) y que contó con la presencia de reprentantes de la Embajada de Estados Unidos, IREX y la colaboración de CDI Chile.

Juan Pablo Vivanco, Program Officer de IREX, comentó que “organizamos este evento para reunir a todos los alumnis que se pudiera aquí en Chile, que también se junten y se conozcan y relacionen con otros emprendedores de la comunidad, para que formen nuevas conexiones, hagan intercambio de conocimiento y herramientas de emprendimiento”. Consultado sobre la razón por la cual se eligió a Chile para realizar este evento, Vivanco comentó: “Estamos haciendo este tipo de eventos en todo el hemisferio occidental, y por todas las Américas; Jamaica, Colombia, Perú, Bolivia y ahora aquí en Chile. Una de las razones del por qué queremos impulsar Chile es porque tenemos hartos miembros activos, una network bien fuerte de alumnos del programa. que nos puden apoyar con este tipo de cosas. Entonces Chile tiene una posición estratégica. Esperamos que puedan seguir impulsando sus iniciativas y realicen nuevas conexiones”.

La actividad consistió en un panel de speakers en torno al tema “Herramientas de Marketing Digital para escalar tu negocio”, donde se abordaron los principales desafíos y experiencias que ex alumnos de YLAI y actores del ecosistema emprendedor han enfrentado en sus respectivos proyectos. Lisseth Falcón (CDI Chile), Moisés Venegas (Gcare / YLAI Alumni), Rodrigo Ruiz (Walmart) y Camila Morales (aBanza) fueron los encargados de llevar adelante esta actividad expositiva que contó con ronda de preguntas del público y la moderación de Marcia Cortés (CDI Chile / Red de Impacto LATAM). 

Red de Impacto LATAM es un red que apoya organizaciones que se encargan de potenciar y colaborar con emprendedores que tienen proyectos con impacto social. Llegó a Chile gracias al apoyo de IREX, una organización que promueve el emprendimiento, las conexiones y a los propios emprendedores en todo el mundo. En conjunto con la Red están organizando estas reuniones en Latinoamérica. El próximo país después de Chile es México, el anterior fue Colombia. Lo que busca la Red es ser un puente, un punto de conexión entre el ecosistema emprendedor de los países y los emprendedores”, explicó Marcia, moderadora del evento, embajadora de Red de Impacto LATAM en Chile y miembro de CDI Chile.

Uno de los objetivos que persigue este tipo de actividades es expandir la red de colaboración potenciada por el Departamento de Estado de EE.UU a través del programa YLAI, permitiendo que más jóvenes conozcan y postulen a esta experiencia que permite vincularse directamente con organizaciones de Estados Unidos. 

Pablo Valverdu, fundador de “Just Ice”, asistió al evento invitado por uno de los ex alumnos del programa y comentó: “Primera vez que asisto a una charla así como ésta, donde se permite tener contacto con empresas grandes como Walmart y puedes aprender realmente cómo se manejan los negocios. Porque cuando uno es emprendedor cuesta mucho partir y poder conocer a gente que sepa. Me parece excelente que se creen estos lazos para sí ayudarnos a crecer”. 

Actualmente, IREX y Red de Impacto LATAM cuentan con una colaboración que permitirá realizar nuevas actividades como ésta en diversos puntos de América. Se espera que a través de estas acciones se consolide una red de colaboración internacional que permita el desarrollo económico y cultural del continente. Esta actividad se realizó en el marco de la celebración de los 200 años de colaboración entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos.

Texto y Fotografía: Fabián Rodríguez

Frodriguez@thepenquist.com

Comparte