Flavia Torrent es la personalidad vibrante tras uno de los proyectos premiados este año con su participación en la cohorte chilena de YLAI 2023, Granolín. Su caracter sencillo y directo, sumado a una propuesta de valor significativa, deja una impresión en sus interlocutores y seguramente es lo que la ha impulsado a posicionarse como una referente en cuanto al desarrollo y fabricación de productos saludables en nuestro país. La presente entrevista se realizó en las oficinas de Microsoft Chile, en una templada Vitacura, con la cordillera intensamente blanca luego de una semana de lluvias. 

¿Qué es Granolin?

– En Granolín democratizamos la alimentación saludable para mejorar la calidad de vida de las personas. 

¿Cómo logran eso?

– Desarrollando, fabricando y comercializando productos innovadores, saludables. Comenzamos con granolas funcionales, después barras ketoprotéicas y diferentes snacks funcionales para niños, para colaciones, para deportistas. 

– Existe una tendencia en los países desarrollados por un consumo más orgánico, vegano, keto, en suma, más saludable en términos de alimentación sustentable también. Y Chile es un exportador canónico de productos hacia mercados como EE.UU, China, Japón y Europa. ¿Tu público está en Chile realmente?

Mi público está en ambos, Chile y el extranjero. 

– ¿Cómo enfrentas el desafío desde Chile? ¿Cómo partiste?

Primero partí horneando en la casa de mi mamá. Esto es algo que traje de afuera; después de 3 años y medio de haberme ido de viaje, en Australia aprendí a hacer granola, cuando acá todavía no era un concepto muy utilizado. Aprendí mucho sobre alimentación saludable. Y al volver a Chile, en el pasillo de los supermercados me di cuenta que las granolas que se vendían acá tenían demasiados aditivos y preservantes. Leía los ingredientes y ni siquiera entendía. Algo tenía que hacer para cambiar esto. Yo todo el día como granola. Hacía granola en Australia y empecé a averiguar qué ingredientes interesantes había aquí en Chile. Descubrí el maquí, un fruto de nuestro país que es exquisito. Y ahí empecé a averiguar el mercado de la alimentación que tenemos como país, los niveles de obesidad. Una mala alimentación que proviene también de vivir tan acelerados. Más que desnutrición es malnutrición. 

– Si tuvieras que describir qué es la granola, ¿cómo la describirías?

– Es un cereal saludable. La granola Granolín -ríe- porque muchas veces se dice que la granola es un cereal no saludable encubierto. ¿Por qué? Porque quizás las grandes industrias de los cereales o alimentos lo han hecho por décadas; tomar avena, semillas, cereales, pero mezclarlos con azúcar. Y lo convierten en este producto final que llamamos granola. Pero la que hacemos nosotros es un cereal saludable y nutritivo. 

¿Qué hace saludable a la granola Granolin?

Que todos los ingredientes que comes en esa granola sabes lo que estás comiendo. No quiere decir que no sea libre de sellos. Es un tema que requiere mucha educación. Nosotros, quienes pertenecemos a la industria de los alimentos, somos quienes tenemos que entregar mayor información a los consumidores. Tenemos yo creo esa tarea súper fuerte de cómo comunicamos los alimentos saludables. Cómo comunicamos el qué significa el sello realmente. Yo tengo granolas con sellos, la granola tradicional, y lleva sello porque tiene miel. Y la miel, según la norma, es azúcar añadida. Y en este caso es una miel orgánica, natural, increíble. Entonces yo prefiero que la granola lleve miel a quitarle el sello y ponerle algún endulzante artificial. 

En el presente, ¿en qué estás con tu proyecto?

– Hoy estamos muy felices porque estamos en Chile en más de 900 puntos de venta. Este año también entramos a Walmart, nuestro segundo retail. Lo cual nos ha permitido crecer y, de cierta forma, llevar a cabo nuestra misión de democratizar la alimentación; queremos llegar a cada rincón de Chile. Que todos tengan la oportunidad de comprar un Granolín y creo que Walmart nos ha estado ayudando a esto. 

– ¿Y cuáles son los pasos que vienen a futuro? 

Seguir con el alcance y cobertura que tenemos. Empezar a afirmar un poco más el proceso de internacionalización. Donde nos han apoyado diferentes entidades como CORFO y PROCHILE, a prospectar diferentes mercados como México, Colombia, China y Europa. Entonces pienso que el 2024 ya deberíamos afianzar estas relaciones que venimos hace dos años conversando. 

La industria de los alimentos es una industria en que es difícil entrar. Si tuvieras que aconsejar a alguien que tiene la intuición que quizá podría ser un camino viable, ¿qué consejo le darías? 

– Concuerdo contigo. Es una industria tremendamente difícil. Competitiva a morir. Y el consejo que le puedo dar a todos los emprendedores que deseen ingresar a esta industria es que lo hagan, porque creo que necesitamos más personas que se atrevan a entrar. Siempre manteniendo una misión, una visión y sus valores. Creo que los valores de las empresas deben mantenerse cuando te enfrentas a cambios como lo fue la “Ley de los Sellos” que se implementó hace unos años atrás (actualmente se está implementando en Colombia y hace un año atrás se hizo en México, nosotros somos un referente para ellos). Entonces varias empresas tuvieron que enfrentarse a un dilema ético donde estaba la posibilidad de tener productos sin ellos, a costa de endulzar con productos muchas veces nocivos para la salud. Entonces, falta gente en esta industria, gente consciente, con misiones claras. 

– ¿Existen instancias formales para educarse en estos temas o es totalmente autodidacta? Me refiero, ¿hay espacios de networking donde compartir con otros actores de la industria de los alimentos en Chile?

Sí, hay muchas asesorías, tanto de entidades como SERCOTEC, cuando estás empezando. Es un buen aliado en términos de soporte para crecer. Luego viene CORFO y también existen varias redes de contactos que uno se va abriendo. 

¿Algo extra que quieras agregar?

¡Un nuevo lanzamiento! Vamos a agregar barras Ketoprotein, dos sabores -caramelo y chocoberries-, así que les recomiendo seguirnos en nuestro Instagram y visitar nuestra página web. Y muchas gracias por la entrevista, ¡feliz! 

Texto y fotografía: Fabián Rodríguez R. 

frodriguez@thepenquist.com

Comparte