En Santiago tuvimos la oportunidad de conocer a Rodrigo Ruiz, Subgerente del área de Relaciones Comunitarias de Walmart Chile, Asistente Social, licenciado en Comunicaciones Multimedios y candidato a Magister en Política y Asuntos Públicos. Más allá de los títulos, Rodrigo reconoce su pasión por los temas sociales, por encontrar justicia en los espacios que ofrecen igualdad de oportunidades, apelando siempre a la movilidad social. Nos comentó sobre los proyectos de relacionamiento comunitario de Walmart Chile y solicitamos una entrevista para saber más al respecto. Esta conversación se llevó a cabo a través de una videollamada, Rodrigo desde Valdivia, nosotros en Concepción, durante los primeros días de la primavera penquista. 

 ¿Cuál es específicamente la función que cumples en tu cargo al interior de Walmart Chile?

– En Walmart hay un alto sentido social y de cuidado al medio ambiente a través de la sostenibilidad y una estrategia de regeneración que tenemos, y que abarca distintos ámbitos desde la sustentabilidad, el relacionamiento comunitario, la ética, la integridad, las oportunidades a través del empleo y el emprendimiento. Y este gran paraguas es la “regeneración” donde entra al relacionamiento comunitario, que tiene como objetivo de establecer relaciones de largo plazo con las comunidades alrededor de nuestros locales, logrando así empatía territorial. Hay una identidad y una valoración mutua entre el local y los vecinos. También creemos firmemente que nuestros locales son un polo de desarrollo para los territorios donde nos encontramos y ese rol es el que nosotros tomamos para poder efectivamente hacer carne de lo que somos. Más allá de un supermercado somos lugar de encuentro, un lugar donde los vecinos se pueden sentir en casa. Somos un vecino más y en conjunto vemos cómo construimos una mejor comunidad. 

–  ¿De dónde nace este programa de regeneración de Walmart con sus comunidades? ¿Tiene que ver con los locales siniestrados en eventos como el terremoto de 2010 y las protestas de 2019?

– Teníamos que dar un salto exponencial, para poder conectar con los intereses, necesidades y anhelos de la comunidad. Nuestra presencia no debía pasar desapercibida. Y nos empezamos a dar cuenta, con la escucha, y entendimos que había cosas que no estábamos haciendo y otras que estábamos haciendo bien. A partir de esto nace el diagnóstico comunitario a través de conversaciones y encuestas, que se realizan en todos los locales. 

También entendimos que la inversión en capital humano era sostenible en el tiempo. Había que pensar de qué forma los recursos que tenemos podíamos hacerlos duraderos en el tiempo y que tuviera un efecto multiplicador. Es por ello que decidimos invertir en microemprendimientos, en espacios y capacitaciones para ellos e invertir en seguridad que es un tema que a los vecinos siempre les incomoda. Todo esto gracias al diagnóstico en que nos dejaron claro que el empleo, el emprendimiento, la inflación, la seguridad eran los principales temas de las comunidades hoy en día. Entonces trabajamos en torno a esos pilares. El escuchar nos hizo cambiar el foco e invertir en base a las necesidades de los vecinos. 

– Estos programas comunitarios, ¿cómo podemos verlos ejecutándose en lo práctico? ¿Un vecino de un local de Walmart puede acercarse a un supermercado y preguntar directamente sobre estos temas? 

– Walmart es el nombre corporativo y en el territorio somos Acuenta, Lider, Express de Lider y Central Mayorista. Entonces, primero es importante hacer esa salvedad. En segundo lugar, como compañía nos dimos cuenta que nosotros ofrecemos un servicio y que ese contacto con la comunidad, con el cliente y nuestros colaboradores eran un capital importante que nosotros debemos potenciar, que es el conocimiento del territorio. Nosotros estamos convencidos que podemos generar una propuesta de valor más robusta de parte de nuestra compañía. Que no fuera sólo precios bajos, surtido y buen servicio, sino también un relacionamiento activo con los vecinos. Y nos dimos cuenta que muchas de nuestras acciones repercutían notablemente en ellos.

Decidimos entonces comenzar con un programa de bolsa laboral para juntas de vecinos y ofrecer trabajo en los locales nuevos a los vecinos que viven alrededor, de forma que pudieran beneficiarse de la distancia y aprovechar mejor el tiempo con sus familias, ahorrar dinero en locomoción y el sinnúmero de beneficios que puede traer el trabajar frente a tu casa. Hubo también otro tipo de iniciativas; estos espacios que tenemos en los estacionamientos o tras cajas, que están vacantes, nosotros los ofrecemos a microemprendedores, entonces recuperamos un espacio que va en directo beneficio de los emprendedores que no tienen espacios de comercialización, uno de los grandes problemas que nos han comentado los mismos vecinos.

También estamos formando emprendedores -Programa Transfórmate- a través de cursos donde dejas en ellos instaladas capacidades que se pueden desarrollar a largo plazo. 

Volviendo a la pregunta, el primer focal point de nuestros locales, el embajador de la compañía, es el gerente del tienda y su equipo. Estamos trabajando activamente en más del 50% de los locales con las comunidades en un universo de casi 400 locales. Y si bien, uno podría acelerar los procesos, sabemos que los procesos sociales no son carpetas con documentos que tienen un cierto plazo e implica un vínculo para generar empatía y cómo empoderarnos mutuamente para lograr un mejor territorio.

Entonces, seguramente hay locales donde la gente va a poder ir y no hay relacionamiento comunitario, pero es porque estamos en un proceso que tal vez pueda ser largo, pero tiene un sustento importante detrás; muchas de las comunidades con las cuales estamos relacionados desde el año 2020-2021 recién este año han podido postular a fondos concursables. El primer año eran más donaciones, luego mesas de trabajo y levantamiento de necesidades y al cuarto año ya empezamos a capacitar y promover fondos concursables. Esto es porque vamos evolucionando junto con la comunidad. No son decisiones tomadas desde un escritorio, nos dedicamos a preguntar, escuchar, entender y ejecutar. Y no sólo desde un punto de vista paternalista en el que nosotros entregamos todo, sino que los vecinos se comprometen con la convocatoria y con otras instancias que podemos tener en este proceso comunitario. 

– Hay un tema de asumir responsabilidades desde ambas partes también; “yo me comprometo con X, ustedes se comprometen con Y”…

– De todas maneras, así se co-construye comunidad. 

– Es importante hacer énfasis entonces en que esto no es un proyecto que venga desde los headquarters de Walmart, sino que es un trabajo que nace en Chile. Es decir, no sé si habrá nacido realmente aquí, me queda esa sensación, ¿es así?

– No, la verdad es que cada país maneja su estrategia de acuerdo al lugar donde se asienta. La compañía está 19 países en todo el mundo. Este concepto de empatía territorial -en Chile-lo tomamos bastante en serio. Intentamos adecuarnos a la realidad y si desde nuestros locales tenemos alguna iniciativa, desde la empresa central se nos entregan las herramientas y recursos, pero somos nosotros, aquí, los que ejecutamos de mejor manera para robustecer nuestra propuesta de valor y para agregar atributos que sentimos importantes para la comunidad. Entonces, viene desde acá. Es una estrategia que nace y se desarrolla desde Chile. 

– ¿Algo que desees agregar para cerrar esta entrevista?

– Es muy raro que hablemos con un medio de comunicación contando estas acciones, básicamente, porque nos interesa que sepan quienes tienen que saber; nuestros vecinos, las municipalidades, juntas de vecinos, clubes deportivos y los grupos de adultos mayores. Esta intención genuina de levantar nuestra comunidad de tiene que ver con eso, de no aprovecharnos de estas acciones para hacer publicidad de ello.

Y acciones como hacer murales en los barrios para embellecer los entornos y recuperar la identidad, hacer cursos de microemprendedores de los que hoy en día muchos ya comercializan en el market place de lider.cl o que muchos vecinos ahorran dinero trabajando en el supermercado que les queda cerca de casa, mejorando la calidad de vida, creo que apuntan a nuestra propuesta de precios bajos, sino y que la gente realmente pueda vivir mejor. No descansamos por cumplir y lograr la propuesta de valor hacia nuestros clientes, vecinos y colaboradores. Sabemos que el desafío es grande, los intereses de las comunidades van evolucionando, de hecho la próxima semana tenemos focus group con vecinos de la Región Metropolitana, de distintos lugares, donde vamos a recoger un poco las necesidades que hay allí para reafirmar lo que hacemos, o bien, gestionar cambios en nuestras -por así decirlo- políticas sociales. Siempre esperamos estar conectados con los clientes y con las comunidades; dos focos totalmente distintos. Pero ambos con un trabajo sumamente activo.  

Texto y Fotografía: Fabián Rodríguez

frodriguez@thepenquist.com

Comparte