Charlas, talleres y stand de emprendedores se dieron cita en la primera versión de la Feria del Sofware de la Universidad Técnica Federico Santa María sede Concepción. 

La Feria del Software surge hace 31 años en el Departamento de Informática de Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, como una oportunidad para que los estudiantes de último año muestren a la comunidad sus conocimientos, capacidad creativa, trabajo en equipo y emprendimiento, a través de un ejercicio donde integran las competencias adquiridas durante su formación académica en la casa de estudios.

En relación a la 1ra versión de esta feria en la sede penquista, Eduardo Aracena, director de Sede Concepción de UTFSM, valoró el trabajo del Departamento de Electrónica e Informática, asegurando que “A través de estas actividades se hace mucho más visible la labor de la Universidad y en particular de la disciplina, sobre todo en estos tiempos en que la arremetida de las tecnologías ha sido muy alta. Eso da cuenta de nuestro trabajo como Universidad, de estar a tono con los avances y también poder compartir este conocimiento y estos avances con nuestros propios estudiantes y con los colegios que son los que principalmente nos interesan, porque son parte de la cadena de valor que generamos como institución de educación superior”.

Cristian Lara, Director del Departamento de Electrónica e Informática de UTFSM y organizador de la 1ra Feria del Software de Concepción, señaló que “Tuvimos un evento con excelentes conferencias, con proyectos de nuestros estudiantes que sorprendieron a todas las personas que nos visitaron, también tuvimos charlas con colegios con los que trabajamos durante todo el año y delegaciones de las especialidades de programación del Liceo Técnico Profesional Nuevo Mundo de Mulchén y el Liceo Comercial de Talcahuano. Cumplimos un hito, hacer nuestra primera feria y al mismo tiempo proyectar a nuestros estudiantes como los primeros titulados de Ingeniería en Informática de sede Concepción y finalmente, contamos con la visita de profesores de informática de todos los campus de la universidad, demostrando que la disciplina es una sola en la Universidad Técnica Federico Santa María, así que estamos muy felices”.

Durante el evento, se realizaron charlas de expertos en tecnología, emprendimiento e innovación, las que estuvieron a cargo de Carlos Parrá, Gerente de Informática y riegos de Lotería de Concepción; Andrés Puente, Gerente TI de Coca-Cola Embonor y Danica Music, Subgerente de Innovación de Sodimac.

Por una parte, Andrés Puente, se refirió a la inteligencia artificial, asegurando que “Las principales amenazas que cualquier persona puede encontrar con la inteligencia artificial es estar abajo de la ola. La inteligencia artificial es una herramienta que nos permite resolver muchos problemas. Bien usada, se crean muchas oportunidades. Creo que lo mejor es entender cómo la podemos usar en el día a día y cómo también nos puede potenciar para poder crear valores en nuestras actividades y en las actividades de las empresas”.

Por otra parte, Danica Music, destacó el rol de las mujeres en la ingeniería, asegurando queNosotras nos tenemos que atrever a explorar fuera de la barrera de lo que conocemos. Entonces, en Ingeniería, las invito a que sean parte de estos desafíos porque la mujer traje consigo muy aparejado el tema blando, el convocar equipos, el tener convicción en ciertas cosas que hace, como la resiliencia. Creo que esas habilidades blandas de las mujeres, muchas veces que están más exacerbadas que en los hombres y son el complemento perfecto para generar valor. Entonces, en Ingeniería hace falta mucho ese tema de habilidades blancas y nosotras somos las que vamos a cambiar esa diferencia que hoy existe”.

EMPRENDER DESDE LA ENSEÑANZA MEDIA

Dentro de los stands participantes de la Feria, expusieron estudiantes de dos establecimientos educacionales de la zona, quienes junto a sus profesores dieron a conocer las iniciativas que han desarrollado este año.  

Matías Silvestre, Profesor del taller de robótica de la Escuela Pedro de Oña de San Pedro de la Paz, aseguró que “El objetivo es poder acercar la robótica a los niños(as), hacerles sentir más interés hacia la tecnología y permitirles aprender programación, mecánica y diseño. Participar en la Feria es una oportunidad para compartir los inventos que hemos hecho y poder ver a otros profesionales que también están trabajando en áreas similares y ver que otros proyectos están desarrollando”.

Óscar Iraira, profesor del taller de robótica del Colegio Santa Luisa, sostuvo que “Incentivo a buscar problemáticas y ser parte de la solución desarrollando distintas alternativas científicas y tecnológicas, haciendo uso de tecnologías actuales, como internet de las cosas e inteligencia artificial. Acá estamos con dos proyectos: uno es Sportyfit, que busca fomentar el ejercicio de los jóvenes, para disminuir la brecha sedentarismo del país a nivel regional y a nivel latinoamericano y también estamos con una aplicación que fomenta de forma natural cómo desarrollar nuevos hábitos en los jóvenes”. 

Pascale Monsález, estudiante de segundo año medio del Colegio Santa Luisa presentó la aplicación Moneylab, un videojuego destinado a la educación financiera y participó del taller de video juegos que se realizó durante la jornada, asegurando que “Fue muy entretenido e interesante, porque los pasos eran bien detallados y lo pude hacer. Fue divertido y aunque en alguna parte me equivoqué, pude sentir que estaba formando parte y divertirme”.

SOFTWARE PREMIADOS  

Al finalizar el evento, que fue conducido por la cosplayer y twitch streamer, Makarena Ceballos, se premió a los mejores emprendimientos desarrollados por estudiantes de 4to año de Ingeniería en Informática de UTFSM, en las categorías mérito académico y mérito innovador

Lo galardones recayeron en Foodies Pal para mérito académico, quienes recibieron un premio de $300.000 y Digital Vet en la categoría mérito innovador, con un galardón de $500.000.

Jorge Parra, de Digital Vet se refirió a la participación en la feria, asegurando que “La experiencia de haber ganado la Primera Feria de Software, tener el honor de competir con nuestros mismos compañeros y ya futuros colegas, fue una experiencia increíble, que nos han facilitado tanto los profesores de la misma universidad contemplando las otras sedes y básicamente estoy sin palabras”. En relación al premio, Jorge agregó que “No lo teníamos contemplado, pero habrá que ver cómo hacer crecer el mismo proyecto, dar un punto de pie para que parta y una porción para nosotros, que valga el esfuerzo”. 

DigitalVet surge a raíz del aumento significativo de la tenencia de mascotas en los últimos años, el importante vínculo emocional que se genera con ellos considerándolos un miembro más de la familia y el aumento de visitas al veterinario. El problema es la falta de estándares y la dificultad de transmisión de información. “DigitalVet es una aplicación que otorga interoperabilidad y estandarización de datos clínicos, donde veterinarios y tenedores de las mascotas, puedan hacer seguimiento de las fichas clínicas de los animales, para poder manejar de manera rápida y fácil los datos de quienes son muy relevantes en nuestra familia hoy en día”, aseguró Jorge.

Brian Spielman, de Foodies Pal, también dio unas palabras tras la entrega de este reconocimiento, señalando que “Estamos bastante agradecidos y satisfechos con el esfuerzo. Nos sentimos llenos de que este proyecto haya resultado y queremos seguir avanzando. La feria es una gran experiencia, hay que ponerle más ganas para los futuros equipos que van a participar en las próximas versiones. Ahora vamos a seguir mejorando lo que es Foodies Pal. Con este premio podemos pagar todos los servicios que habíamos descartado o agregar alguna funcionalidad que no habíamos podido realizar por temas presupuestarios, como el registro de Fudy, (la mascota de la aplicación) y vamos a seguir tratando de sacar mejores versiones y cada vez avanzando más en lo que es Foodies Pal”. 

“Foodies Pal es un sistema de recomendación de recetas y asistente integral de ayuda a la cocina. No solamente busca recetas, recomienda recetas en base a tus gustos y cuenta con un asistente integral de cocina que interactúa contigo. Puedes hablarle mientras estás cocinando para que te narre la receta. La idea es Fudy sea el asistente integral durante todo el proceso de la cocina, para luego finalizar compartiendo esta receta en las redes sociales que queremos implementar con fotos y vídeos de la propia receta”, concluyó Brian. 

Texto y fotografía: Valentina Ortíz

IG @EnLaPrensa

Comparte