El loop animado, es decir, la animación, el GIF, la imagen o emoticón con movimiento, son una evolución de la comunicación, gracias a las acciones que la tecnología ha puesto a nuestro alcance. Según la teoría de Saussure (1945), el conjunto de cuadros que componen un loop animado se identificaría con un significado y la respuesta o «huella psíquica» sería el significante, en este signo lingüístico contemporáneo.

Podría pensarse incluso que el loop animado es un elemento paralingüístico, puesto que los loops animados son complementos de la comunicación lingüística que pueden modificar su significado. Al preguntar «¿Estás lista?», podemos imaginar un hablante que desea conocer el estado en que se encuentra su interlocutora (puede estar, por ejemplo, afuera de un probador de ropa esperando que salga su pareja). Si esta situación se llevara a cabo en un chat y al mensaje «¿Estás lista?» se le agregara, por ejemplo, un loop animado de un personaje quedándose dormido, podemos interpretar que el mensaje ahora no solo busca conocer el estado del receptor, sino además aporta información sobre el estado del emisor: «¿Estás lista? Llevo mucho rato esperándote, me estoy aburriendo». Esto, sin embargo, no deja de ser una interpretación y las interpretaciones pueden ser infinitas.

Es en su naturaleza interpretativa donde se encuentra la principal distinción de estos elementos complementarios. El loop animado, por sí mismo, no tiene efecto sobre la comunicación a menos que se establezca un contexto en que ambos interlocutores tengan el mismo nivel de conocimiento sobre los elementos que componen su universo comunicativo.

La animación

La animación, es decir, la creación de secuencias en movimiento a partir de frames o cuadros estáticos, dispuestos de forma consecutiva, ha existido desde hace mucho. La diferencia es que hoy gozamos de dispositivos de pequeño formato, de bolsillo, con pantallas de gran resolución que hacen posible su inserción en chats y servicios de mensajería.

¿Qué significa tener más resolución? Pues que en un determinado espacio caben más pixeles. Antiguamente, una animación de 512×512 pixeles (el standard de Giphy) no se habría visto bien en una pantalla a menos que se tratara de un ordenador, pero hoy las apps permiten que esa animación de 512×512 pixeles se vea con una nitidez sorprendente en un cuadrado de 1cm x 1cm de una pantalla moderna. La resolución que antes sólo era posible en pantallas especializadas, hoy es nativa en la mayoría de los smartphones.

Esto ha abierto todo un universo de posibilidades a miles de creadores en todo el mundo que haciendo uso de plataformas como Giphy o Tenor pueden distribuir su contenido a millones de usuarios de redes sociales de forma gratuita. El desarrollo de software de uso libre que entregan herramientas gráficas de alta calidad a cambio de ver publicidad, generalmente, también ha sido un aporte en lo que respecta a abrir un campo del conocimiento a una audiencia que no podía costear los elevados costos de hardware y software que significaba dedicarse al arte, diseño y edición digital. Poco a poco, un campo que era habitado por un grupo reducido se abrió para todo el mundo.

Hoy, técnicamente, cualquier usuario puede ser creador al mismo tiempo, si tiene las herramientas (smartphone, tablet de dibujo, tableta digitalizadora, laptop, etc.) y las ganas de hacerlo. Este cambio a menudo pasa desapercibido, pero ha significado una revolución comunicativa en términos de contenidos e información, por un lado, y de estructura informativa, categorización y reproducción cultural, por otro. Esto funciona en una escala de impacto global y muchas veces, inmediato.

Es necesario aclarar que redes sociales tales como Facebook, Instagram o Twitter no pueden hacer uso por sí mismas de loops animados, requieren de los servicios de plataformas especializadas de almacenamiento y clasificación mediante meta-etiquetas de loops animados (stickers, emojis, animaciones, GIFS, etc.), como Giphy o Tenor. Estas meta-etiquetas permiten al usuario encontrar las animaciones de un autor mediante buscadores especializados de stickers o GIFS, insertos en la interfaz de plataformas, redes sociales, servicios de mensajería, chats o teclados digitales.

El loop animado

El loop animado es a la comunicación lo que el meme es al humor; es una fórmula simple y efectiva a la que echar mano cuando se quiere enriquecer el mensaje, o bien, una plantilla de fácil acceso que permite decir muchas cosas haciendo uso de un solo elemento. Un shortcut o atajo que pone al interlocutor en una posición disyuntiva: si conoce la referencia comprenderá rápidamente qué quiere decir el otro, el hablante, pero si la desconoce no entenderá qué está queriendo decir y el intercambio de información será infructuoso. De esta forma, según el autor Richard Dawkins, se transmite la información cultural, igual que los rasgos genéticos se transmiten por replicación de genes. Este autor plantea que los memes se caracterizan «por su capacidad de agrupación según dimensiones culturales formadas por nosotros mismos. De esta forma se define la cultura no como un conjunto de conductas, sino más bien como datos, información o ideas que especifican dichas formas de comportamiento» (Cortés, 2003).

Se podría decir entonces que el loop animado es una fórmula compuesta por varios elementos, dispuestos de forma tal que referencian a otro u otros elementos comunicativos, portadores en sí mismos de un mensaje y pertenecientes a un contexto, capaces de transmitir y replicar aspectos culturales.

Sin conocer el contexto no es posible dar sentido a un meme; éste no puede significar por sí mismo, es una extensión de actos comunicativos ya concluidos. No es el caso del loop animado, a menos que el loop sea en sí mismo un meme.

Ejemplo de loop animado extraído de la serie «Futurama», donde el texto referencia a la problemática del loop y el meme.

El loop animado como evolución del emoticón, es un elemento cuyo soporte es gráfico-secuencial y se caracteriza por tener un fotograma clave de inicio, una secuencia de fotogramas de acción y un fotograma final, luego del cual se retorna una, dos o infinitas veces, al fotograma inicial y comienzo de la acción.

Si la acción se desarrolla de forma lógica, hacia adelante, y al llegar al fotograma final se copia la acción en espejo hacia atrás, consecutiva a la acción realizada, los fotogramas inicial y final serán los mismos. Por ende, habrá un «loop perfecto».

Si, por el contrario, la acción se desarrolla y luego concluye, obligando a una repetición sin reversa, el loop será imperfecto. Vale la pena decir que la «acción» puede ser cualquier secuencia de movimiento perceptible; levantar una mano, guiñar un ojo, sacar la lengua, etc.

La palabra «loop» es un anglicismo que se desprende del género musical, consiste en uno o varios samples (muestras) sincronizados que ocupan generalmente uno o varios compases musicales exactos y son grabados o reproducidos enlazados en secuencia uno tras otro, dando la sensación de continuidad. Dicho concepto es aplicable a la animación puesto que cada segmento de la secuencia puede ser considerado un compás, al igual que cada sample se identificaría con cada frame. El resultado es el mismo, la sensación de continuidad de varios elementos enlazados que por separado parecieran de poca utilidad.

Ejemplo loop perfecto.
Ejemplo loop imperfecto, extraído de «The Simpsons».

Independientemente del tipo de loop, la repetición de la acción, enlazada de forma continua, nos entrega la sensación de continuidad. El mensaje en sí mismo se extiende para dar énfasis a una emoción, o bien, para describir una acción o serie de acciones.

Énfasis en las emociones

Hablaremos de énfasis -por ejemplo- cuando estamos enojados conversando un chat por Whatsapp y enviamos una animación de un personaje evidentemente enojado, para dejar en claro que nos vemos reflejados en la acción del loop animado. Es por ello que estos loops suelen ser una acción corta, a veces de menos de 1 segundo de duración, que se repite varias veces.

En el caso de la comunicación lingüística, bastaría con cambiar la entonación, los gestos faciales y de las manos, la respiración y agregar una que otra inflexión para dejar en claro que el emisor de un mensaje está enojado o molesto. Sin embargo, esto no es posible, a menos que se escriba de forma explícita, en un chat escrito. El hablante requiere de elementos extralingüísticos para dar el temple adecuado a sus mensajes. Es allí donde entran los stickers y loops animados y es la razón por la cual muchas veces sólo destacan un movimiento o serie de movimientos acotados que ayudan al receptor del mensaje a entender la carga emocional del emisor.

Énfasis en la temporalidad de una acción

Mientras tanto, si habláramos con un amigo sobre un determinado partido de fútbol y uno de los dos enviara uno de los goles del partido en un GIF animado, probablemente ese GIF sería no de la acción específica de la pelota entrando al arco, sino de la secuencia de acciones que llevaron al gol (por ejemplo, un pase filtrado de media cancha, un centro al área y un golpe definitorio). Dicha secuencia de acciones suele durar más de 1 segundo. De hecho, hay GIFS que fácilmente pueden alcanzar los 15 o 20 segundos, sin problema. Dichos loops no tienen como objetivo ser enfáticos en una determinada emoción o sentimiento, sino simplemente establecer una secuencia de acciones en un determinado espacio de tiempo: en el caso de nuestro ejemplo, las jugadas que llevaron a un gol.

Ejemplo de loop animado que muestra una jugada de fútbol.

Conclusiones

Pareciera ser que la mayoría de los loops perfectos son utilizados en contextos de comunicación donde los interlocutores requieren de elementos para dar énfasis a determinadas emociones para dar más calidez al texto (chats, mensajes, mails, stories, etc.), mientras que los loops imperfectos son utilizados en contextos donde la urgencia por lo inmediato es menos importante que la calidad de la respuesta (comentarios en Facebook, blogs, foros y canales de Telegram, hilos de Twitter, posteos de Tumblr, etc.).

Esto nos permite diferenciar entonces dos dimensiones para clasificar los loops animados; la primera donde se distingue su naturaleza (si es perfecto o imperfecto) y la segunda, si el énfasis está en una emoción o en una acción. En el caso de los loops perfectos, mientras más rápido se envíen como réplica a un mensaje o como complemento, mayor será su efecto, si la comunicación es instantánea. Mientras que un loop imperfecto puede ser más útil comunicativamente durante un tiempo indeterminado, si se encuentra en el contexto adecuado.

Es importante aclarar, no obstante, que este acercamiento a la teoría comunicativa no es más que un conjunto de conclusiones generales en base a años de observación y estudio de fenómenos comunicativos que no han terminado de evolucionar, su crecimiento es constante y asimismo lo son su diversificación y variaciones. Habrá excepciones, ciertamente, pero para efectos técnicos la información contenida en este artículo es una base para continuar el estudio del loop animado como elemento clave en la comunicación contemporánea, como también así en la educación y el trabajo de medios masivos.

Fabián Rodríguez R.

frodriguez@thepenquist.com

BIBLIOGRAFÍA

BANDURA, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs, NJ:
Prentice Hall.

CASTAÑO, C. (2013, Junio). Defining and characterizing the concept of
Internet Meme: Revista CES Psicología, 6(2), pp. 82-104.

CORTÉS, J. (2003). ¿Qué son los memes? Introducción general a la teoría
de memes: Sindominio.

DE SAUSURRE F. (1945). Curso de Lingüística general (trad. Amado Alonso): Buenos Aires Losada.

MUÑOZ, C. (2014). El meme como evolución de los medios de expresión social: Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial. Facultad Economía y Negocios, Universidad de Chile.

Comparte